No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Artes visuales

Parrilla  Lista 

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  1. Diego Rivera. Nacimiento de un pintor

    Diego Rivera. Nacimiento de un pintor

    MXN$500
    Para ampliar el conocimiento de la obra de Diego Rivera y comprender su influencia en la historia del arte mexicano, resulta imprescindible ahondar en sus múltiples facetas, entender los orígenes de su vocación y examinar los modos en que abrazó, en diversos momentos de su vida, estilos, posturas e ideas. Para lograr este cometido, el Instituto Nacional de Bellas Artes, durante 2007, ha dedicado a esta figura un vasto homenaje nacional, en el cincuentenario de su fallecimiento, y ha presentado en diversos recintos del Instituto aproximaciones a la obra de un pintor que trascendió su propia disciplina y marcó, de manera determinante, la formación del ideario plástico nacional en el siglo XX.

    En esta ocasión, el Museo Mural Diego Rivera ha preparado una exhibición, cuyo catálogo ofrecemos ahora a los lectores, que extiende la mirada hacia el intenso periodo formativo del maestro muralista. Este volumen, comentado por Carmen Gaitán Rojo, Ignacio Salazar Arroyo, Susana Pliego Quijano y Guadalupe Rivera Marín, explora el riguroso aprendizaje de Rivera en la Academia de San Carlos, los deslumbramientos que vivió bajo la tutela de figuras como Santiago Rebull, José María Velasco o Félix Parra y, desde luego, ofrece trazas de un espíritu indócil que, con un abundante equipaje formativo, viajó a Europa para continuar su instrucción, se incorporó a la pujanza creativa del viejo continente y, además, presenció un momento definitivo en el arte mundial: el advenimiento de las vanguardias. La publicación de este volumen abre una oportunidad inmejorable para profundizar en los orígenes de un creador que, después de un extenso periplo, construyó una estética inconfundible, nutrida por la imbatible vocación exploradora y de ruptura que lo llevaría a protagonizar, al lado de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, el llamado Renacimiento Mexicano. Más información
  2. Imágenes y símbolos del 68.

    Imágenes y símbolos del 68. Fotografía y gráfica del movimiento estudiantil

    MXN$300
    Dos momentos cruciales en la historia de nuestro país, escenificados literal y simbólicamente en un mismo lugar de la ciudad de México, marcaron la conciencia nacional durante la segunda parte del siglo veinte: el 2 de octubre de 1968 y el 19 de septiembre de 1985. Tlatelolco donde encarnó nuestra cultura mestiza a raíz de la conquista se convirtió así en una doble herida para el país y en el campo donde se libraron dos importantes batallas contra el olvido Más información
  3. Oda a Eiffel

    Oda a Eiffel

    MXN$250
    En los años setenta, la artista mexicana Carmen Parra vivía en París. A Emiliano, su hijo, le compran una pequeña pecera: un planeta en miniatura que albergaba a un incansable nadador acompañado de una pequeña torre Eiffel. El niño se entretiene, y a la madre se le dispara una obsesión plástica que fructifica en un amplio conjunto de dibujos en pequeño formato, grabados y kakemonos que combinan una particular zoología con la esbelta torre.

    El fotógrafo Pablo Ortiz documentó con precisión la intervención urbana que Carmen realizó con sus enormes dibujos: una singular oda a Eiffel en la que recorre algunos sitios de París desplegando sus dibujos para la cámara y finaliza en el Sena, frente a la torre.

    En 1977, Salvador Elizondo escribe el poema La Grafostática u Oda a Eiffel para acompañar una fina edición de los grabados de Carmen. Más información
  4. Expuesto. Reportes y rumores en torno al arte y el arte de Brian Nissen

    Expuesto. Reportes y rumores en torno al arte y el arte de Brian Nissen

    MXN$208
    Varios de los textos aquí reunidos han sido publicados en otros libros. Pensé que ameritaban ser editados de nuevo para que no se perdieran, pues ése suele ser el destino de los ensayos incluidos en catálogos de exposiciones, donde las imágenes tienden a captar más atención. Así pues, quería que éste fuera un libo de arte para leer más que para ver. Antes que nada, quiero agradecer a los autores que han tan generosamente contribuido en estas páginas. A Rubén Gallo por su astuta presentación, y a Carlos Fuentes, Laura Esquivel, Arthur Danto, Dore Ashton, Guillermo Sheridan, Alberto Ruy Sánchez y Eliot Weinberger, por sus espléndidos textos.

    Este libro es un cocido de ideas y opiniones acerca del arte visto desde muchos ángulos, míos y de otros. Escribo mis ensayos en inglés y luego los traduzco al español. Me gusta, pues al hacerlo, me doy cuenta de que la versión en español retroalimenta el texto original. Aunque domino bien el español, ciertas ""anomalías"" del idioma se me escapan. Sigo perplejo ante rarezas en el uso de los de los artículos masculinos y femeninos, en lo ilógico de el coño y la verga. Pero bueno. Mis textos en español han pasado por las manos de un excelente corrector de estilo, el autor Mauricio Montiel Figueiras, y agradezco la valiosa aportación de Yaiza Santos, Juan Carlos Burgoa y el resto del equipo de la editorial DGE Equilibrista encabezado por Diego García Elío; a Sealtiel Alatriste, Álvaro Uribe, Rosa Beltrán y el grupo editorial de la UNAM por su gran apoyo, y a Fernando Fernández, director de Publicaciones de Conaculta. No puedo dejar de agradecer el aporte y entusiasmo de todos los queridos amigos y amigas que han dado consejos, intercambiado ideas y corregido mis abruptas pifias en los escritos. Más información
  5. Gritos desde el archivo. Grabado político del taller de gráfica popular. Colección academia de

    Gritos desde el archivo. Grabado político del taller de gráfica popular. Colección academia de artes = Shouts from the Archive. Political Prints from the Taller de Gráfica Popular.

    MXN$345
    La Colección Blaisten - un acervo fundamental para el conocimiento del arte moderno de México que resguarda y promueve el Centro Cultural Universitario Tlatelolco- es también un núcleo referencial con poder propio de convocatoria. Como parte del programa de exposición es temporales de la colección, con una perspectiva de investigación histórica sobre las experiencias artísticas del siglo XX mexicano, se presenta la muestra Gritos desde el Archivo. Grabado político del Taller de Gráfica Popular.

    El conjunto de 66 estampas pertenecientes a la Academia de Artes está marcado por una extensa tradición gráfica en la que tienen convergencia la voluntad propagandística asociada a los episodios de la política nacional e internacional, la denuncia como elemento indispensable del ejercicio crítico, la épica social, la ironía iconoclasta y el humor contestatario, en un país inmerso en los sacudimientos de la era posrevolucionaria, particularmente en los capítulos en que el cardenismo pretendía cumplir algunas de sus promesas centrales. Más información
  6. Un arte nuevo. El aporte de María Izquierdo = A new art. The contribution of María Izquierdo

    Un arte nuevo. El aporte de María Izquierdo = A new art. The contribution of María Izquierdo

    MXN$345
    Con la muestra Un Arte Nuevo: El aporte de María Izquierdo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco inauguró la primera exposición temporal de la Colección Blaisten, que es un espacio dedicado a difundir el arte moderno mexicano en el que la pintora jalisciense se inserta como representante fundamental.

    María Izquierdo es una artista compleja que produjo una obra profundamente personal. Obra que sistemáticamente descubre el peso de lo cotidiano mediante los objetos y las pasiones, que forma un entramado en el que la mirada y la memoria crean escenas marcadas por ciertas constantes como la maternidad, los recuerdos de la infancia, la emotividad heredada de carpas y circos, los paisajes vernáculos y la cultura popular. Más información
  7. Artes de fundación. Teatro evangelizador y pintura mural en la Nueva España

    Artes de fundación. Teatro evangelizador y pintura mural en la Nueva España

    MXN$250
    En este libro se ofrece un estudio detallado del desarrollo de una expresión literaria indocristiana que permite descubrir, al mismo tiempo, la íntima relación entre las artes dramáticas y las plásticas, así como el sincretismo cultural y genérico que nace a partir de la segunda década del siglo XVI. Como producto del repentino encuentro de dos culturas y la paulatina síntesis de dos tradiciones representativas e ideológicas, la génesis de lo que podría ser bautizada como “literatura indocristiana” se encuentra en un discurso híbrido que surge en algunas piezas dramáticas, las cuales, a pesar de su carácter teatral, no han sido consideradas como propiamente “literarias”, en el sentido canónico del término. Igualmente, este fenómeno tiene su expresión paralela en las representaciones iconográficas que se encuentran en las pinturas murales de los conventos erigidos durante esta época.

    Hasta ahora se han podido identificar sólo algunos de aquellos libros ilustrados con los cuales los frailes orientaron a sus catecúmenos indígenas para poder captar mejor la manera en que estos con-textos fueron interpretados por el artista indígena, o tlacuilo, en lengua náhuatl. Dado que este mestizaje discursivo y figurativo crea un puente visible entre dos sistemas de representación cultural, uno de los objetivos de la presente investigación ha sido analizar este proceso de manera sistemática para llegar a una metodología adecuada para describirlo. Más información
  8. Tradición gráfica

    Tradición gráfica La ruta de la estampa. Homenaje al maestro Alejandro Alvarado

    MXN$80
    "El maestro Alvarado es heredero de la gran aportación que hiciera a la gráfica mexicana su padre, Carlos Alvarado Lang, y es creador de una importantísima obra independiente, de gran poder estético y artísticamente innovadora." Más información
  9. El orden invisible. Arte escena y espacio público. Memoria de los 40 años del movimiento

    El orden invisible. Arte escena y espacio público. Memoria de los 40 años del movimiento estudiantil del 68 Tomo II

    MXN$170
    Entre julio y octubre de 2008 el Centro Cultural Universitario Tlatelolco desarrolló un programa conmemorativo a propósito de los cuarenta años del movimiento estudiantil de 1968. A lo largo de cuatro meses se llevaron a cabo conferencias magistrales, exposiciones, instalaciones artísticas, representaciones teatrales, experimentaciones escénicas, ciclos de cine y mesas redondas que tuvieron como eje la reflexión sobre el legado del 68 en el mundo actual.

    La conmemoración pudo verse como un momento de convergencia entre generaciones, pero sobre todo, como un real ejercicio de pluralidad en torno a lo que para muchos fue el acontecimiento social más importante de la segunda mitad del siglo XX en México. la ocasión no sólo permitió conocer los testimonios de quienes participaron activamente en las movilizaciones, sino que constituyó un extenso foro del que también formaron parte analistas sociales, artistas, historiadores y escritores de distintos países, con lo que pudo desplegarse un formidable ámbito de análisis para discutir los efectos materiales e intelectuales del 68 en distintos campos de la cultura mexicana. Sin duda, el conjunto de actividades propició un diálogo creativo que dotó a la conmemoración de un espíritu contemporáneo, en la medida en que renovó la visión del movimiento, convocó nuevas voces y trazó un horizonte más integro en relación al significado del movimiento estudiantil en el presente.

    Los textos y las ideas contenidos en los dos volúmenes de esta obra constituyen una experiencia trascendental: son testimonio del paso de una generación a otra tanto del conocimiento histórico, como de la capacidad de formular una relación crítica con la realidad. Estas páginas se proponen dar cuenta de los procesos creativos que materializó la decimocuarta conmemoración del 68. Más información
  10. Cuaderno de notas pasta azul

    Cuaderno de notas pasta azul

    MXN$300
    Cuaderno de hojas blancas encuadernado con tela azul (Cien años de la UNAM, cien escritores) ilustrado con fotografías de escritores hipanoamericanos. El diseño es de Mónica Zacarías Najjar, la ilustración de portada es de Gonzalo Tassier y el cuidado de la edición fue de Ana Cecilia Lazcano Ramírez. Más información

Parrilla  Lista 

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5