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Libros UNAM

Artes visuales

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  1. Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva York

    Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva York

    MXN$250
    Marius de Zayas nació el 13 de marzo de 1880 en el puerto de Veracruz y realizó la mayor parte de su obra fuera de México, de donde salió en 1907 rumbo a Nueva York. Allá continuó en un principio su carrera como caricaturista , al tiempo que colaboraba con crónicas y cartones en " América" ( 1909-1911) , revista dirigida por su padre, Rafael de Zayas Enríquez, y tras exponer su obra en el espacio fundado por el fotógrafo Alfred Stieglitz, The LIIttle Galleries of the photo-secession , vivió en parís entre octubre de 1910 y septiembre de 1911, sin romper sus lazos laborales con Nueva York , conoció y se identificó con los proyectos de Guillaume Apollinaire, Francis Picabia, Pablo Picasso y Alberto Savinio , entre otros, al grado de convertirse en uno de sus principales promotores en América. Al volver a Nueva York, y sin abandonar sus tareas como caricaturista, se sumó a la producción de la revista " Camera Work" y al equipo de trabajo de Stieglitz en la galería, transformándolos en poderosos imanes del arte moderno. Con la colaboración de Picabia , echó a andar una nueva publicación , 291 ( 1914-1915), y poco después fundó y dirigió la Modern Gallery , en donde expuso obras de Paul Cézanne, Vincent Vangogh , Diego Rivera, André Derain, Paul Strand , Charles Sheeler, Morton Schamberg , entre otros. En 1916, en el marco de una exposición de arte africano, dio a la imprenta su ensayo "African negro art . Its influence on modern art", al cierre de modern gallery, abrió una segunda sala de exposiciones y ventas, de Zayas gallery, la cual cerró en 1921. Durante la tercera década del siglo XX fué el curador de tres grandes exposiciones itinerantes de arte moderno, y hacia el final de ese mismo decenio se fué a vivir a Rivoiranche, al sur de Grenoble , en compañía de su mujer, Virginia Harrison. Al pie de los Alpes encontró una manera de estar en la vida sin estar necesariamente en el mundo, y en un gesto más bien excepcional en quien había decidido apartarse de las agendas públicas del arte, un día empezó a trabajar en las páginas de esta crónica testimonial, " Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva York" .Escrita en forma de carta, y dirigida al legendario fundador del Museum of Modern Art de Nueva York, Al fred H. Barr , Jr., esta obra entrega un a puntual relación de voces y hechos, y pone al descubierto las esperanzas y sin sabores de un puñado de artistas y escritores frente al vitalismo apasionante de la gran aventura de las vanguardias. Marius de Zayas murió el 10 de enero de 1961 en Stamford , Connecticut. Más información
  2. Tijuana sessions. Madrid 8 de febrero 10 de abril de 2005

    Tijuana sessions. Madrid 8 de febrero 10 de abril de 2005

    MXN$60
    Dentro del marco de actividades culturales ofrecidas en Madrid con motivo de la edición de la feria internacional de arte contemporáneo, ARCO 05 y durante la cual tendremos la oportunidad de contar con la presencia de México como país invitado, la consejería de cultura y deporte complace presentar en este espacio tan singular que es la sala escala 31 la exposición “Tijuana sessions”.

    Tijuana unos de los centros culturales más prometedores de este país, explora diferentes formas de alternativas y foráneas de producción artística en la que destaca una convivencia de las artes plásticas con el fenómeno musical, literario, tecnológico, y la presencia de los discursos mediáticos, radio y televisión. Más información
  3. Libro de horas. Poesía y pintura

    Libro de horas. Poesía y pintura

    MXN$250
    La poesía de Alfredo Castañeda es una extensión natural de su pintura. Reconocido como uno de los artistas más originales y renombrados de su generación, Castañeda nos propone este heterodoxo Libro de horas, recordando con un guiño las ilustradas bitácoras medievales de oraciones y otros rituales de la vida que se componían, como éste, de 52 momentos significativos: un ciclo anual. Este libro es uno de esos objetos de arte que son únicos y marcan un tiempo. Más información
  4. Cadáver exquisito  en español

    Cadáver exquisito en español

    MXN$556
    Fuente (1990) En su evocación tanto de Marcel Duchamp como de Bruce Nauman, Fuente establece el momento en que Glassford se sirvió del guaje por vez primera. El solo y delicado gesto humorístico de ponerle tapa a un guaje en forma de botella identifica su uso histórico: una cantimplora que les permitió a los primeros hombres atravesar largas distancias. Las obras que siguieron, como Ascensiones e Invitación al acarreo, serie 1-4 (1992-1993), abarcan las facetas histórico/culturales de los guajes, al tiempo que evocan su poder metafórico. Aquí, con su contorno asegurado por un cinturón de acero inoxidable, la vasija funge como sustituto para el cuerpo y su vulnerabilidad. Más información
  5. Nueve pintores mexicanos

    Nueve pintores mexicanos

    MXN$175
    "La nueva generación de pintores […] que surgió hacia 1960 tuvo la fortuna de encontrar un crítico generoso e inteligente: Juan García Ponce." Más información
  6. Diego Rivera. Nacimiento de un pintor

    Diego Rivera. Nacimiento de un pintor

    MXN$500
    Para ampliar el conocimiento de la obra de Diego Rivera y comprender su influencia en la historia del arte mexicano, resulta imprescindible ahondar en sus múltiples facetas, entender los orígenes de su vocación y examinar los modos en que abrazó, en diversos momentos de su vida, estilos, posturas e ideas. Para lograr este cometido, el Instituto Nacional de Bellas Artes, durante 2007, ha dedicado a esta figura un vasto homenaje nacional, en el cincuentenario de su fallecimiento, y ha presentado en diversos recintos del Instituto aproximaciones a la obra de un pintor que trascendió su propia disciplina y marcó, de manera determinante, la formación del ideario plástico nacional en el siglo XX.

    En esta ocasión, el Museo Mural Diego Rivera ha preparado una exhibición, cuyo catálogo ofrecemos ahora a los lectores, que extiende la mirada hacia el intenso periodo formativo del maestro muralista. Este volumen, comentado por Carmen Gaitán Rojo, Ignacio Salazar Arroyo, Susana Pliego Quijano y Guadalupe Rivera Marín, explora el riguroso aprendizaje de Rivera en la Academia de San Carlos, los deslumbramientos que vivió bajo la tutela de figuras como Santiago Rebull, José María Velasco o Félix Parra y, desde luego, ofrece trazas de un espíritu indócil que, con un abundante equipaje formativo, viajó a Europa para continuar su instrucción, se incorporó a la pujanza creativa del viejo continente y, además, presenció un momento definitivo en el arte mundial: el advenimiento de las vanguardias. La publicación de este volumen abre una oportunidad inmejorable para profundizar en los orígenes de un creador que, después de un extenso periplo, construyó una estética inconfundible, nutrida por la imbatible vocación exploradora y de ruptura que lo llevaría a protagonizar, al lado de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, el llamado Renacimiento Mexicano. Más información
  7. Imágenes y símbolos del 68.

    Imágenes y símbolos del 68. Fotografía y gráfica del movimiento estudiantil

    MXN$300
    Dos momentos cruciales en la historia de nuestro país, escenificados literal y simbólicamente en un mismo lugar de la ciudad de México, marcaron la conciencia nacional durante la segunda parte del siglo veinte: el 2 de octubre de 1968 y el 19 de septiembre de 1985. Tlatelolco donde encarnó nuestra cultura mestiza a raíz de la conquista se convirtió así en una doble herida para el país y en el campo donde se libraron dos importantes batallas contra el olvido Más información
  8. Expuesto. Reportes y rumores en torno al arte y el arte de Brian Nissen

    Expuesto. Reportes y rumores en torno al arte y el arte de Brian Nissen

    MXN$208
    Varios de los textos aquí reunidos han sido publicados en otros libros. Pensé que ameritaban ser editados de nuevo para que no se perdieran, pues ése suele ser el destino de los ensayos incluidos en catálogos de exposiciones, donde las imágenes tienden a captar más atención. Así pues, quería que éste fuera un libo de arte para leer más que para ver. Antes que nada, quiero agradecer a los autores que han tan generosamente contribuido en estas páginas. A Rubén Gallo por su astuta presentación, y a Carlos Fuentes, Laura Esquivel, Arthur Danto, Dore Ashton, Guillermo Sheridan, Alberto Ruy Sánchez y Eliot Weinberger, por sus espléndidos textos.

    Este libro es un cocido de ideas y opiniones acerca del arte visto desde muchos ángulos, míos y de otros. Escribo mis ensayos en inglés y luego los traduzco al español. Me gusta, pues al hacerlo, me doy cuenta de que la versión en español retroalimenta el texto original. Aunque domino bien el español, ciertas ""anomalías"" del idioma se me escapan. Sigo perplejo ante rarezas en el uso de los de los artículos masculinos y femeninos, en lo ilógico de el coño y la verga. Pero bueno. Mis textos en español han pasado por las manos de un excelente corrector de estilo, el autor Mauricio Montiel Figueiras, y agradezco la valiosa aportación de Yaiza Santos, Juan Carlos Burgoa y el resto del equipo de la editorial DGE Equilibrista encabezado por Diego García Elío; a Sealtiel Alatriste, Álvaro Uribe, Rosa Beltrán y el grupo editorial de la UNAM por su gran apoyo, y a Fernando Fernández, director de Publicaciones de Conaculta. No puedo dejar de agradecer el aporte y entusiasmo de todos los queridos amigos y amigas que han dado consejos, intercambiado ideas y corregido mis abruptas pifias en los escritos. Más información
  9. De cuando San Carlos ganó la lotería y hasta casa compró e informe sobre ciegos

    De cuando San Carlos ganó la lotería y hasta casa compró e informe sobre ciegos

    MXN$130
    Los dos ensayos que integran este volumen provienen de una tarea que hace algún tiempo quedó apenas coemnzada, pero que ahora encuentra la oprtunidad de volver a retomarse. Con ella el autor se propuso la necesidad de pensar y construir, no una versión rigurosamente historiográfica, o formalemnte crítica y documentada, de la vida de San Carlos, sino más bien tomando la perspectiva de una cronista algo desparpajado, adicto a la vivacidad del relato anecdótico mezcaldo con el dato duro y firme, auqnue evidentemente quedara en el filo de cometer desatinos y errores de apreciación. Más información
  10. Tradición gráfica

    Tradición gráfica La ruta de la estampa. Homenaje al maestro Alejandro Alvarado

    MXN$80
    "El maestro Alvarado es heredero de la gran aportación que hiciera a la gráfica mexicana su padre, Carlos Alvarado Lang, y es creador de una importantísima obra independiente, de gran poder estético y artísticamente innovadora." Más información

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