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Libros UNAM

Artes visuales

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  1. Limulus. Visiones del fósil viviente= Visions of the Living Fossil

    Limulus. Visiones del fósil viviente= Visions of the Living Fossil

    MXN$250
    Las esculturas de Brian Nissen que aquí se presentan están inspiradas, como él mismo expone, en el cangrejo herradura (Limulus Polyphemus), especie de la costa este de Norteamérica y la cosa sudeste de Asia que prácticamente no se ha modificado en doscientos millones de años. Las esculturas de Nissen inspiran a su vez un texto de Ruy Sánchez evocador del erotismo tanto del animal como de la obra de Nissen. Más información
  2. Mi versión de los hechos

    Mi versión de los hechos

    MXN$20
    Quienes estudian las artes se han preocupado por establecer la correspondencia que existe entre ellas, por buscar los principios que las hermanan, las bases de que todas participan. . De ahí que en la apreciación y la explicación de las artes se empleen frecuentemente locuciones sugeridas por unas para aplicarse a otras. Por ejemplo, expresiones tales como ""una sinfonía en blanco mayor"" para referirse a la pintura de un paisaje invernal, o el ""arabesco"" de un soneto, la ""arquitectura"" de una sonata, el ""ritmo"" de un edificio.

    El espectador que ha seguido la trayectoria de Magali Lara y el público asiduo al Museo Universitario de Ciencias y Arte se encontrarán a partir de hoy con una retrospectiva de lo que esta artista plástica ha creado en los distintos géneros que ha hecho legítima, magníficamente suyos.

    Los espectadores repararán, sin duda, en la modestia que encierra el título que Magali Lara le dio a esta exposición que la UNAM se complace en presentar: Mi versión de los hechos... Pudo haberla llamado también: La reconstrucción de los hechos.

    Partimos de una observación general para caracterizar una obra multifacética y singular, y repetiremos la fórmula, para cerrar este espacio que el MUCA nos ha ofrecido, con una de las conclusiones vitales de Bernard Berenson: ""Todas las artes deben trabajar separada y conjuntamente para crear el arte que comprende todo, una sociedad humanizada, y su obra maestra: el hombre libre."" No son otros, sin duda, el afán y el espíritu creativo y humanista de nuestra cultura universitaria. Más información
  3. Lourdes Grobet

    Lourdes Grobet

    MXN$90
    La negociación para colocar su trabajo sobre el exilio cubano dentro de la Bienal de La Habana en 1994, durante la etapa del período especial, define mejor que ningún otro proyecto la actitud de Lourdes Grobet como artista. La crisis ocasionada por su propuesta, que mostraba retratos y textos de quienes desde fuera de la isla manifestaban su desencanto frente a la sociedad que dejaron atrás, ponían al régimen cubano en entredicho y revelaban con claridad la fuente de energía desde la cual las imágenes (fotográficas o no) de Grobet cobran fuerza y vigencia: el cuestionamiento al establishment de cualquier tipo.

    Integrante de una generación de artistas latinoamericanos -identificados con la ideología que motivó los inicios de la Revolución Cubana, el proceso crítico del caso cubano es una metáfora de la manera en que Grobet ha desarrollado su obra, siempre alerta frente a las trampas de la política y la canonización artística, postura que ha encontrado en la fotografía el dispositivo ideal para hacer extensivas estas ideas dada su identificación como ""arte intermedio"", como instrumento de comunicación más que como disciplina artística. Más información
  4. Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva York

    Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva York

    MXN$250
    Marius de Zayas nació el 13 de marzo de 1880 en el puerto de Veracruz y realizó la mayor parte de su obra fuera de México, de donde salió en 1907 rumbo a Nueva York. Allá continuó en un principio su carrera como caricaturista , al tiempo que colaboraba con crónicas y cartones en " América" ( 1909-1911) , revista dirigida por su padre, Rafael de Zayas Enríquez, y tras exponer su obra en el espacio fundado por el fotógrafo Alfred Stieglitz, The LIIttle Galleries of the photo-secession , vivió en parís entre octubre de 1910 y septiembre de 1911, sin romper sus lazos laborales con Nueva York , conoció y se identificó con los proyectos de Guillaume Apollinaire, Francis Picabia, Pablo Picasso y Alberto Savinio , entre otros, al grado de convertirse en uno de sus principales promotores en América. Al volver a Nueva York, y sin abandonar sus tareas como caricaturista, se sumó a la producción de la revista " Camera Work" y al equipo de trabajo de Stieglitz en la galería, transformándolos en poderosos imanes del arte moderno. Con la colaboración de Picabia , echó a andar una nueva publicación , 291 ( 1914-1915), y poco después fundó y dirigió la Modern Gallery , en donde expuso obras de Paul Cézanne, Vincent Vangogh , Diego Rivera, André Derain, Paul Strand , Charles Sheeler, Morton Schamberg , entre otros. En 1916, en el marco de una exposición de arte africano, dio a la imprenta su ensayo "African negro art . Its influence on modern art", al cierre de modern gallery, abrió una segunda sala de exposiciones y ventas, de Zayas gallery, la cual cerró en 1921. Durante la tercera década del siglo XX fué el curador de tres grandes exposiciones itinerantes de arte moderno, y hacia el final de ese mismo decenio se fué a vivir a Rivoiranche, al sur de Grenoble , en compañía de su mujer, Virginia Harrison. Al pie de los Alpes encontró una manera de estar en la vida sin estar necesariamente en el mundo, y en un gesto más bien excepcional en quien había decidido apartarse de las agendas públicas del arte, un día empezó a trabajar en las páginas de esta crónica testimonial, " Cómo, cuándo y por qué el arte moderno llegó a Nueva York" .Escrita en forma de carta, y dirigida al legendario fundador del Museum of Modern Art de Nueva York, Al fred H. Barr , Jr., esta obra entrega un a puntual relación de voces y hechos, y pone al descubierto las esperanzas y sin sabores de un puñado de artistas y escritores frente al vitalismo apasionante de la gran aventura de las vanguardias. Marius de Zayas murió el 10 de enero de 1961 en Stamford , Connecticut. Más información
  5. Materiales cerámicos. Propiedades, aplicaciones y elaboración

    Materiales cerámicos. Propiedades, aplicaciones y elaboración

    MXN$242
    Con base en las premisas mencionadas, este trabajo tiene como objetivo principal hacer algunas propuestas metodológicas que le permitan al diseñador industrial, desde la formación que tiene , poder abordar el diseño de materiales cerámicos. Estas propuestas han surgido primordialmente de la actividad experimental llevado a cabo durante un largo tiempo en el Taller de Cerámica del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM la cual se vio formal izada en el proyecto de tesis de maestría ""La cerámica en el diseño industrial, algunas propuestas metodológicas para el desarrollo de pastas y vidriados"", realizado en el Posgrado de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura , y que a su vez sirvió para la elaboración del manual de apoyo que formó parte del proyecto PAPIME ""Muestrarios de materiales cerámicos"" (Taller de Cerámica CIDI-UNAM), presentado en el Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento a la Enseñanza (PAPIME) , de los cuales ha sido tomada la información presentada aquí.

    Cabe mencionar que este texto, justamente por haber surgido de un trabajo experimental, no tiene la menor intención de dar recetas, sino de mostrar un camino que pueda a la vez enriquecer a dichas metodologías, por lo cual la estructura adoptada en este documento fue la siguiente :

    Los dos primeros capítulos tienen como finalidad la de presentar un panorama que va de lo general a lo particular acerca de la cerámica, tratando de ubicar los tipos de materiales cerámicos, sus características y sus aplicaciones. Estimo que estos capítulos cubren la parte básica acerca de la cerámica, vista como un material que puede ser aplicado en objetos de diseño industrial.

    En los siguientes capítulos , que constituyen la parte fundamental de este documento, se presenta información acerca de cómo se conforman las pastas y vidriados cerámicos, haciendo énfasis en la composición y las materias primas que intervienen en dicho proceso, para finalmente explicar dos de los sistemas más usados en la elaboración de materiales cerámicos.

    Y finalmente , en el apéndice se incluyen datos técnicos complementarios que hacen particular referencia al análisis de pastas y vidriados , así como al método Seger para el desarrollo de éstos últimos. Más información
  6. Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten

    Arte moderno de México. Colección Andrés Blaisten

    MXN$600
    La colección de arte mexicano del siglo XX de Andrés Blaisten es, según la presente obra, la más grande del mundo en manos privadas, pero sobre todo, es una colección de gran valor, que incluye obras centrales de los artistas considerados y en general de la plástica mexicana del período. El libro abre con dos textos generales sobre las características y la conformación de la colección, para realizar luego breves análisis críticos de cada una de las obras. Más información
  7. Libro de horas. Poesía y pintura

    Libro de horas. Poesía y pintura

    MXN$250
    La poesía de Alfredo Castañeda es una extensión natural de su pintura. Reconocido como uno de los artistas más originales y renombrados de su generación, Castañeda nos propone este heterodoxo Libro de horas, recordando con un guiño las ilustradas bitácoras medievales de oraciones y otros rituales de la vida que se componían, como éste, de 52 momentos significativos: un ciclo anual. Este libro es uno de esos objetos de arte que son únicos y marcan un tiempo. Más información
  8. Cadáver exquisito  en español

    Cadáver exquisito en español

    MXN$556
    Fuente (1990) En su evocación tanto de Marcel Duchamp como de Bruce Nauman, Fuente establece el momento en que Glassford se sirvió del guaje por vez primera. El solo y delicado gesto humorístico de ponerle tapa a un guaje en forma de botella identifica su uso histórico: una cantimplora que les permitió a los primeros hombres atravesar largas distancias. Las obras que siguieron, como Ascensiones e Invitación al acarreo, serie 1-4 (1992-1993), abarcan las facetas histórico/culturales de los guajes, al tiempo que evocan su poder metafórico. Aquí, con su contorno asegurado por un cinturón de acero inoxidable, la vasija funge como sustituto para el cuerpo y su vulnerabilidad. Más información
  9. Nueve pintores mexicanos

    Nueve pintores mexicanos

    MXN$175
    "La nueva generación de pintores […] que surgió hacia 1960 tuvo la fortuna de encontrar un crítico generoso e inteligente: Juan García Ponce." Más información
  10. Morada de lava. Las colecciones fotográficas del pedregal de San Ángel y la Ciudad Universitaria

    Morada de lava. Las colecciones fotográficas del pedregal de San Ángel y la Ciudad Universitaria

    MXN$1,000
    De los volcanes Xitle, Cuatzontle, Olaica y la Magdalena que dieron como resultado tres distintas capas de roca negra y brillante, que van desde cinco hasta 50 metros de profundidad, y en la cual encontraron sitio y desarrollo una gran variedad de plantas y animales, creando así un paisaje insólito.



    Durante años a esta zona se le conoció como país maldito o el malpaís, su belleza natural o plástica motivó que fuera visitada por viajeros y artistas como Diego Rivera, Joaquín Clausell, José Clemente Orozco y Jesús """"Chucho"""" Reyes, entre muchos otros.



    Armando Salas Portugal, un místico amante de la naturaleza, fotógrafo, químico y alpinista, registró con particular sensibilidad renacentista extraordinarias imágenes del paisaje inerme del Pedregal de San Ángel, donde fusionó su interés artístico y científico. Más información

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