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Por ello, no resulta extraño que la investigación que ahora ponemos en manos del lector sea, justamente, de un editor. Manuel Rodríguez Bermúdez fue profesor de esta asignatura por más de dos décadas en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos -ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas- lo que devino en su interés por valorar lo que podemos considerar la tercera categoría fílmica (luego de la ficción y el documental). La investigación de Rodríguez Bermúdez está estructurada en tres grandes apartados: I. Antecedentes de la animación en el mundo; II. Técnicas de animación cinematográfica, y III. La animación en México. Este último destaca la revisión de nuestra producción nacional, en cuatro etapas: 1. 1930-1944, 2. 1945-1973, 3. 1994-2001, en las que analiza desde Don Catarino (1934) hasta el trabajo de René Castillo: Sin sostén (1998), y Hasta los huesos (2001); pasando por la fundación de Caricaturas Animadas de México (1947); Los tres Reyes Magos (1974), primer largometraje animado; Los Súpersabios (1977), Tlacuilo (1987), y El héroe (1994), ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes, entre muchas otras. La investigación contextualiza el origen del cine de animación en nuestro país y apunta su desarrollo histórico en el momento en el que tuvo lugar un incremento en su producción gracias a las innovaciones tecnológicas.Tras una revisión del material definitivo del autor, hemos anexado en los Apéndices una quinta etapa de la producción mexicana de animación: 2002-2007, actualización de Víctor Ugalde. 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Profesor de edición cinematográfica desde 1980 en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos —ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas— de la UNAM, donde fungió también como Secretario técnico en 1985, Manuel Rodríguez, o Buddy, como él mismo se presentaba, pertenece a la generación 1975-1980 del CUEC, en la cual dirigió su tesis ¿Cómo quieres que sea?, premio Ariel al Mejor Mediometraje en 1982. La avalancha de trabajos de edición definió su desarrollo profesional en el cine: entre 1980 y 1992 colaboró en más de treinta cortometrajes de 16mm, editó siete largometrajes, entre los que destacan Ulama, el juego de la vida y la muerte (Roberto Rochín, 1986), por el que obtuvo el Ariel a la Mejor Edición ex aequo en 1987; El costo de la vida (Rafael Montero, 1988), Rito terminal (Óscar Urrutia, 1998), por los que fuera nominado al Ariel en la misma categoría, y Un mundo raro (Armando Casas, 2002), estas dos últimas producciones del Programa de Óperas Primas para Egresados del CUEC. Fue asimismo editor del rescate editorial de los largometrajes del cine mudo mexicano El tren fantasma (1926) y El puño de hierro (1927), ambos de Gabriel García Moreno (Filmoteca de la UNAM 2001-2002). También desde 1980 fue miembro honorario de la Academia Mexicana de Artes e Industria Cinematográficas. Su desempeño académico se extendió fuera de las aulas del CUEC para participar en cursos en el Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica de la Universidad de Guadalajara; en la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, donde participó en varios seminarios de titulación; así como en la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Asimismo, el campo de la investigación lo absorbió en sus últimos años, especialmente a partir de 1998 cuando fungió como coordinador del número 15 de la revista Estudios Cinematográficos, dedicada a la animación, y cuyo producto final es esta obra.
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Una perspectiva integral de la animación, por Rodolfo Peláez
I. Antecedentes de la animación en el mundo
La linterna mágica
¿Quién inventó la linterna mágica?
Phantasmagoria y el encubrimiento de los showmen
La linterna mágica en México
Doctores y fisiólogos
1. Definición del concepto "animación"
2. El ámbito precinematográfico
La tecnología de la ilusión de movimiento
Étienne-Jules Marey
Thomas Alva Edison
La proyección cinematográfica de los hermanos Lumière
Otros postulados sobre la paternidad del cine
3. La animación precinematográfica
La tira cómica como precursora de una narrativa visual
Émile Reynaud
Principales exponentes: los precursores
Los paleoanimadores
James Stuart Blackton
Émile Cohl
Georges Méliès
Winsor McCay
John Randolph Bray
Max Fleischer
4. Las aportaciones del cine de animación estadunidense
Aportaciones de Walt Disney a la animación
5. Lotte Reiniger
6. El cine de animación europeo
7. Argentina: un adelantado en Latinoamérica
8. Brasil
II. Técnicas de animación cinematográfica
1. Consideraciones generales
Las técnicas bidimensionales y las tridimensionales
2. Métodos de trabajo
Consideraciones generales
El storyboard
3. Factores constantes
4. Dibujo sobre papel
5. Dibujos sobre acetatos
6. Recortes
7. Collage
8. Dibujando sobre la película
9. Muñecos
10. Animación con arcilla
El estudio Aardman
11. Técnicas mixtas
12. Animación por computadora
13. Sistemas bidimensionales
14. Sistemas tridimensionales
15. Modelado
16. Renderización
III. La animación en México
1. Primera etapa: 1930-1944
2. Segunda etapa: 1945-1973
3. Tercera etapa: 1974-1993
4. Cuarta etapa: 1994-2001
Los animadores de Guadalajara
5. Conclusiones
IV. Apéndices
1. Epílogo. Quinta etapa: 2002-2007, por Víctor Ugalde
2. Filmografía del cine de animación en México 1934-2007
3. Bibliografía y hemerografía
Notas al pie
Semblanza del autor
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