Afroamérica III. La tercera raíz. Presencia africana en México

La autora presenta una nueva y vasta obra sobre las poblaciones afrodescendientes en América, y en particular sobre el rol económico, social y cultural que estos grupos, llegados desde la "costa de oro" africana, jugaron en la conformación del México colonial e independiente. Con un rigor conceptual y metodológico, característico de los dos libros que componen la colección "Afroamérica. La Tercera Raíz", la doctora Martínez Montiel guía al lector experto por el camino de una investigación que ha abarcado más de una década de análisis histórico y antropológico (desarrollados como Proyecto de investigación dentro del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM). Asimismo, proporciona al público interesado una visión panorámica de los procesos de integración, asimilación e invisibilidad que negros, mulatos, morenos y pardos, vivieron, sufrieron y resistieron durante los cuatro siglos que la esclavitud estuvo vigente en México y América Latina.

• Editor: Programa de la Diversidad Cultural e Interculturalidad
  • Edición o Número de Reimpresión: primera edición, año de edición -2017-
  • Tema: Sociología
  • Tamaño: 22 x 16

Martínez Montiel, Luz Maria

Doctora en Etnología por la Universidad Renne Descartes de la Sorbona de París y doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. En 1968, le fue otorgado el Diploma de Africanista por el Centro de Estudios Africanos de París. Y colaboró en la Sala de África en el Museo del Hombre en París. Es coordinadora del Proyecto "Afroamérica. La Tercera Raíz" del PUEDCI de la UNAM. Coordinó una colección en Conaculta compuesta por cuatro tomos. Autora de "Inmigración y diversidad cultural en México y de Afroamérica I y II". Recibió el Premio Gonzalo Aguirre, Premio Fernando Ortiz y Premio Internacional Casa del Caribe.