Retórica y argumentación. Perspectivas de estudio

Las diversas concepciones sobre la argumentación a las que se hace referencia en este libro se inscriben en un campo interdisciplinario en el que confluyen las más variadas disciplinas: la retórica, la lingüística, la gramática del texto, el análisis del discurso y el de las interacciones. En la actualidad, es imposible abordar la argumentación discursiva sin entrar en todos estos campos de conocimiento.
El lector encontrará en las páginas de este volumen un amplio y profundo recorrido que va de la reflexión en torno a la retórica tal como se concibió en la antigua Grecia, hasta las aportaciones de teorías modernas acerca de los modos de la argumentación, todo ello a través, además, de ejemplificaciones que demuestran que la retórica es una téchne en plena evolución y que no ha cesado de estar presente cada vez que haya intención a partir del uso propicio del lenguaje.

• Editor: Instituto de Investigaciones Filológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2011-
  • Tema: Filosofía
  • Tamaño: 15.5 x 22.5

Puig Llano, Luisa Angélica

Licenciada en Letras Modernas (Francesas) por la UNAM y doctora en lingüística en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). Es investigadora en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Su trabajo de investigación y docencia se centra alrededor de la lingüística (en especial la semántica y la pragmática), la retórica y la argumentación. Se interesa en las relaciones entre la retórica clásica, la concepción semántico pragmática de la lengua, la lingüística del texto y las teorías en torno a la argumentación y al análisis del discurso. Ha realizado diversos análisis semántico-argumentativos del español, así como del discurso político, del discurso amoroso y del discurso religioso. Es Editora Asociada de Rhetorica. A Journal of the History of Rhetoric. Miembro del Consejo Editorial de Bitácora de Retórica, del "Advisory Board" de "International Studies in the History of Rhetoric" (Leiden, Boston, Brill), del Consejo Internacional de la revista Estudios Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura (Universidad de Sonora) y del Comité Científico de la revista Enunciación (Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá).

García Pérez, David

Doctor en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió la medalla “Alfonso Caso” por la tesis y estudios de doctorado. Cursó un Diplomado en Historia y Teoría de las Religiones en la UNAM y otro en Desarrollo de Habilidades Docentes en el ITESM. En 2008 obtuvo el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Humanidades. Es Investigador Titular “A” de tiempo completo, definitivo. Sus líneas de investigación son la retórica, especialmente en la obra de Aristóteles, y el teatro griego desde los campos de la filología y la literatura comparada. Está preparando para su publicación la obra de Lisias (discursos XIII-XXIII) y su investigación central es “El espíritu prometeico en la literatura hispanoamericana”. Participa como responsable en el proyecto PAPIIT Teatro clásico grecolatino y su tradición en Occidente. En la Facultad de Filosofía y Letras imparte las asignaturas de “Literatura Griega I y II” e “Instituciones Jurídico-Políticas de Grecia” a nivel licenciatura. En la Maestría en Docencia (MADEMS) imparte las asignaturas de “Integración para el trabajo de grado” y “Teoría y crítica literarias de la Antigüedad” y en el Posgrado en Letras la de “Teoría y crítica literaria, de Homero a Dante”. Actualmente es el Secretario Académico de este Instituto, es representante del Consejo Editorial de la revista Nova Tellus, Anuario del Centro de Estudios Clásicos y representante de la Comisión Editorial del Centro de Estudios Clásicos.