Archivo musical Jacobo Kostakowsky

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2003-
Tema Música y danza
Tamaño 27x20.2x1

Jacobo Kostakowsky, violinista y compositor nacido en Odesa, desembarcó en Veracruz a mediados de 1925; venía dispuesto a instalarse en México atraído por los aires revolucionarios del país. Después de conseguir la ciudadanía, se incorporó al ambiente musical mexicano, tuvo una estrecha relación con Silvestre Revueltas y José Pomar, se interesó en promover la producción musical de sus contemporáneos y se dedicó a la enseñanza y a la composición.

La música que se conserva de él se creó en México, pues la anterior se perdió en los muelles el mismo día de su llegada. Salvo algunas canciones infantiles, no se ha publicado ninguna de sus partituras y pocas obras se estrenaron y tuvieron difusión. A finales de 1990, este Instituto recibió sus manuscritos, textos y diversos materiales, y cobijó el proyecto de clasificación, restauración y conservación del acervo.

Archivo Musical Jacobo Kostakowsky contiene una selección de textos, catálogos de obra y relaciones de documentos elaborados por Oiga Picún, así como un relato de Lya Cardoza y Aragón, hija del compositor. Además incluye un disco compacto con algunas de las obras más importantes de este músico ruso-mexicano.

Archivo musical Jacobo Kostakowsky