Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América, núm. 97, agosto-septiembre, 2017

Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América es una publicación nacida en México en 1992, como expresión de un proyecto cultural interdisciplinario que tiene el propósito de coadyuvar a la integración de América Latina y el Caribe incluyendo a sus migrantes en otras latitudes. Es coeditada por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, y tiene el reconocimiento de la representación de la UNESCO en el país. La revista recoge trimestralmente una muestra del pensamiento, la memoria y la creación científica, artística y literaria de la región.

• Revista Revista
  • ISBN/ISSN: 752435782081
  • Editor: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Estudios Latinoamericanos
  • Tamaño: 28 x 21.5 x .5
  • Peso en Mb: 0.318
  • Terminado o acabado: revista

Carlos Véjar Pérez Rubio (director)

Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (1961-1967); cursó estudios de posgrado sobre urbanismo en el Instituto Tecnológico de Helsinki, en Finlandia (1967-1968). En el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social asistió a un curso de graduados en Planeación y diseño de unidades médicas (1969). Estudió la maestría en Historia del Arte (1986-2003) y el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Se ha desempeñado como socio de la empresa Espacios Integrados S.C.; como miembro de la Comisión del Cuadro Básico de Materiales y Equipo del Instituto Mexicano del Seguro Social (1968-1970) y como profesor. Desde 1971 imparte clases en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ha sido profesor en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Universidad La Salle; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A); Universidad Autónoma de Baja California (UABC); Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es coordinador del Proyecto América Latina, inscrito en el Programa Mundo Actual, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEICH) de la UNAM. Ha asistido a diversas reuniones académicas en México, los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Pertenece a las siguientes organizaciones: Archipiélago, Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA), Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), Organización del Gran Caribe para los Monumentos y Sitios (CARIMOS). Ha colaborado en numerosas publicaciones de México y el extranjero, como los diarios Excélsior, El Diario de Culiacán, La Jornada; las revistas La Casa Grande, Cuadernos Americanos, El Cuento, Fronteras, La Palabra y el Hombre, Plural; Signo, de Bolivia; Agulha, de Brasil; Imago y Tópicos del Humanismo, de Costa Rica; Casa de las Américas, de Cuba, y Design Book Review, de los Estados Unidos. Es fundador de Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América (1992) de la que también es director.
Se ha dedicado principalmente a la enseñanza y la investigación sobre arquitectura, es autor de una obra difícil de clasificar en géneros, ya que en un mismo volumen compila ensayos, artículos, crónicas, entrevistas, reseñas y relatos, como en Utopía de cristal. Plaza Cuicuilco y otros cuentos de variada intención, en el que reúne trece textos, principalmente sobre el amor en situaciones límite, frecuentemente cercanas al absurdo. A decir de Mario Muñoz, "la mujer, en sus múltiples facetas, es la figura central que da unidad a este [...] conjunto de relatos". En sus ensayos explora los problemas de la identidad y la integración cultural de Latinoamérica.
Premios, distinciones y reconocimientos
Miembro de Honor de la Sociedad de Arte de Bolivia (2002)
Mención especial en el concurso literario de la revista Plural en el ramo de ensayo (1998)
Premio de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo, de la IX Bienal Panamericana de Arquitectura, celebrada en Quito, Ecuador (1994)
Distinción Armando Mestre, otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, de Cuba (1995).