Aproximaciones a la historia del urbanismo popular. Experiencias en ciudades mexicanas

Autor(es): Héctor Quiroz Rothe (compilación)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Arquitectura

Entidad Académica Facultad de Arquitectura
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Arquitectura y urbanismo
Tamaño 24 x 18 x 3
Terminado o acabado rústico

El presente volumen es producto del Segundo Seminario de Historia del Urbanismo Popular, el cual tuvo lugar en la licenciatura de Urbanismo de la UNAM. Y desde una perspectiva académica se reconoce que en la historiografía hegemónica esta vertiente "desde abajo" del urbanismo siempre ha sido marginal, debido a que no cuenta con los grandes nombres de los personajes insignes de la arquitectura. Es en cambio gente con sus propios medios, tanto humanos como técnicos, quienes resuelven sus necesidades para habitar la ciudad y gestionar la urbanización de los espacios que ha ocupado.
Este volumen busca invita al público a introducirse en una realidad que barca al gran número de ciudades mexicanas, donde el paisaje se ha configurado a partir de la desigualdad y las necesidades de la población que las habita. Mientras este problema persista en nuestro país seguirá siendo necesario volver a la historia de estos espacios, tanto para plantear peguntas hacia dónde vamos como sociedad, como para pensar en posibles respuestas.

Héctor Quiroz Rothe (compilación)

Doctor en geografía por la Universidad de Paris iii. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Urbanista e historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México; master en historia de la arquitectura y el urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor de tiempo completo en el área de historia y teoría en la Licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En donde también ha sido coordinador editorial y editor de la revista Bitácora Arquitectura. Socio fundador del Instituto Mexicano de Urbanismo. Actualmente se desempeña como coordinador del posgrado en urbanismo de la UNAM. Miembro fundador del Laboratorio Hábitat Social, Participación y Género de la UNAM. Ha sido responsable de proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Programa de Apoyo para Proyectos de Investigación de la UNAM.