Apropiación cultural del paisaje en la época prehispánica: hierve el agua

Utilizando medios arqueológicos, etnográficos y ambientales, en esta obra se documenta el caso peculiar del uso del agua y la apropiación del paisaje en épocas prehispánicas en Hierve el Agua, Oaxaca. A partir del complejo hidráulico, el cual es la principal manifestación cultural del sitio, se analizan los procesos de apropiación del espacio físico, de los manantiales y de las manifestaciones pétreas.
Tanto el sistema de terrazas y canales corno aquellos otros elementos arquitectónicos asociados al lugar, además de ser el objeto de estudio, constituyen el elemento discursivo primordial del paisaje social. Aunado a otras posibles transformaciones que pudieron ocurrir en el asentamiento a lo largo del tiempo, la edificación se concibió como una expresión del vínculo sociedad-naturaleza.
Mediante evidencias arqueológicas específicas y el reconocimiento de diversos indicadores vinculados con la organización y uso de los espacios, se intentaron identificar en los contextos aquellas formas cognitivas, ideológicas y religiosas que ilustran cómo pudo ser concebido y transformado el paraje de Hierve el Agua.

• Editor: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Antropología
  • Tamaño: 23 x 16.2 x 1.3

Flores Granados, Fabio

Doctorado en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y Licenciado en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Es Investigador Titular "A" de tiempo completo, definitivo, en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM, donde trabaja desde 2011.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I), y dirige el estudio Etnoentomología Maya. Es responsable del proyecto PAPIIT 400818 "Conocimientos zoológicos tradicionales en el sur y sureste de México: una visión diacrónica" (2018-20), y asimismo ha dirigido los proyectos PAPIIT, "Etnoecología y Patrimonio Biocultural Maya" (2012-14), y Etnoecología Patrimonio Biocultural II (2015-17).
Sus líneas generales de investigación versan en Etnobiología y Zooarqueología. Es autor del libro "Apropiación cultural del paisaje natural en la época prehispánica: Hierve el Agua. (Serie Regiones, CEPHCIS, UNAM), y los resultados de sus investigaciones están publicados como capítulos de libro, así como en diversas revistas académicas nacionales e internacionales.