No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Aportaciones a la museología y la mediación de museos

Aportaciones a la museología y la mediación de museos

 

ISBN: 9786070291623

Autor(es): Rico Mansard, Luisa Fernanda (coordinadora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Divulgación de la Ciencia

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$200
ISBN/ISSN 9786070291623
Entidad Académica Dirección General de Divulgación de la Ciencia
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Arte
Número de páginas 176
Tamaño 23 x 15.5 x 1.2
Terminado o acabado rústico
Contenido Presentación 9
La profesionalización de los educadores de museos 18
Paola Rodari
Diálogos entre mediador y acervo 44
Marina Sartori de Toledo
Construyendo relaciones con el público: los guías de museos como mediadores, divulgadores y maestros 6o
Adriana Briseño Garzón
MESAS REDONDAS
Programas de capacitación de guías 94
Interacción guía-visitante 111
Los guías como divulgadores 130
Referencias para profundizar en el tema 151
Nuestros colaboradores 161
Siglario 172

Detalles

En todos los museos y espacios patrimoniales, la labor de los guías, explicadores, mediadores o facilitadores es fundamental. Ellos son elementos clave para enriquecer la experiencia de los visitantes.
En este libro se presentan reflexiones y discusiones en torno a los diversos perfiles y las estrategias de capacitación de quienes atienden al público en los museos; las perspectivas teóricas y metodológicas que éstos siguen para establecer la relación entre lo que se exhibe y las diversas formas de comunicarlo, así como algunos consejos y anécdotas desde distintos espacios museísticos de México y otros países. Sin duda, es un tema que se debe seguir tratando con mayor profundidad y extensión. Más allá de la relación museo-guía-visitante, cabe reflexionar sobre la propia condición de los mediadores como personas, y propiciar la autovaloración de sus funciones y la toma de conciencia sobre el papel fundamental que desempeñan dentro del entramado institucional y en su entorno social.
Las aportaciones que aquí se reúnen provienen de los profesionales de museos que participaron en las conferencias magistrales y mesas redondas del Primer Encuentro Internacional de Guías, organizado en 2013 por el Seminario de Investigación Museológica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rico Mansard, Luisa Fernanda (coordinadora)

Maestra normalista y doctora en Historia (UNAM), dedicada al estudio de los museos en México. En 1981 ingresó al Centro de Investigación y Servicios Museológicos de la UNAM. Actualmente trabaja en la DGDC, donde se dedica a los temas de museología, estudios de patrimonio, historia de los museos, dimensión educativa de los museos de México, estudios de público en espacios culturales, turismo cultural y binomio patrimonio-turismo, y a la divulgación de las ciencias.
Coordinadora del Seminario de Investigación Museológica (SIM), DGDC-UNAM. Coordinadora responsable en México del grupo de trabajo de Colecciones y Museos Universitarios, correspondiente al Comité Internacional de UMAC de 'com. Tutora del pos-grado en Filosofía de la Ciencia, UNAM y miembro activo de ICOM.

El Seminario de Investigación Museológica (SIM) de Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un espacio de reflexión en torno a los museos y el trabajo museal que se desarrolla en el país y el extranjero. Sirve como foro para intercambiar conocimientos y experiencias museísticas, así como para divulgar investigaciones y trabajos de vanguardia científica y cultural, con el propósito de mejorar la preservación, exhibición, interpretación y comunicación del patrimonio, en un mundo cada vez más cambiante y, en consecuencia, más demandante. La presente obra constituye un claro reflejo de este cometido, ya que aborda, precisamente, la relación entre lo que se exhibe y las diversas formas de comunicarlo a través de las miradas de profesionales de museos, provenientes de México y otros países del mundo, con gran experiencia en el trato con públicos y en la capacitación de mediadores. Aunque se analiza específicamente el tema de las personas que atienden a los visitantes, se logró una visión muy amplia sobre este punto: se pudo conjuntar opiniones del personal de distintos tipos de museos, lo que dio por resultado un trabajo multidisciplinario y versátil. El contenido de este libro forma parte de lo que se expuso en el Primer Encuentro Internacional de Guías (2013), y aquí se presenta organizado en dos grandes secciones. La primera está integrada por artículos de investigación, producto de las conferencias magistrales; la segunda, por las opiniones y los diálogos vertidos en las mesas redondas, los cuales fueron transcritos, ordenados y ajustados para su publicación. El resultado final de este encuentro lo presentamos como un volumen más, el cuarto, de la serie Aportaciones a la Museología Mexicana. En esta ocasión, el tema de la mediación no se analiza a partir de valores simbólicos de piezas y colecciones o de un discurso museográfico específico; tampoco se aborda desde el punto de vista de quien diseña una exposición; sino que se centra en el otro extremo de la vida de un museo y que no por ello deja de ser parte nodal de éste. Se ocupa de las personas que día a día deben dar vida y un sentido de actualidad al museo a partir de la relación que se establece con el público; o sea, aquellas personas comúnmente llamadas "guías", esos personajes que se encargan de dar la bienvenida al visitante y conducirlo por los espacios museográficos hasta, finalmente, despedirlo con amabilidad, siempre mostrando un gran espíritu de servicio, en espera de que su visita haya sido agradable y provechosa. Independientemente de su edad, género, nivel de estudios, condición física o situación laboral, los guías desarrollan papeles protagónicos en el museo, y se convierten muchas veces en la propia "cara" o imagen de éste. Llevan a cuestas una gran responsabilidad -frecuentemente no reconocida o poco valorada-, porque el público tiende a juzgar a la institución museística no sólo por el entorno, por la museografía y por lo que se exhibe, sino también por el servicio que recibe. La mayoría de las veces, este servicio recae en los guías. Entre sus compromisos destacan: conocer a fondo los contenidos de la exhibición -que muchas veces se ven obligados a complementar con otra información debido a la carencia de datos o la obsolescencia de las museografías-; estar atentos a las noticias recientes para relacionar sus explicaciones con aspectos de la vida cotidiana; asumir una actitud cordial hacia el público y procurar empatizar con los integrantes de cada grupo; tener la capacidad de animar por igual tanto a niños como a adultos, etcétera. De estos compromisos se desprende que el guiar una visita no se limita a dar una mera explicación, sino que conlleva una preparación que incluye ternas de otras áreas de especialidad, como teorías pedagógicas, modelos y formas de comunicación, técnicas de enseñanza, psicología, animación sociocultural, aprovechamiento del ocio y el tiempo libre, así como también el manejo del lenguaje corporal y la modulación de la voz, entre muchos más. La convergencia de tantos aspectos especializados en una actividad tan fundamental y cotidiana para los museos y sitios patrimoniales no es cuestión menor, sino que exige reflexiones críticas, propositivas e integradoras, que garanticen visitas guiadas de buena calidad. Dado que el papel de los guías en estos espacios adquiere día con día más relevancia y su profesionalización ya es inminente, urge trabajar más contenidos específicos no sólo a partir de las temáticas de exhibición, sino también sobre el valor polisémico de las piezas, la interculturalidad, la intencionalidad de los discursos museográficos, los procesos de cada uno de los campos de conocimiento y de la propia museo-logia, así como de las necesidades de los distintos públicos. Por otro lado, y más allá de lo que el guía debe proporcionar al público que atiende, hay que reflexionar sobre el propio guía como persona y propiciar la autovaloración de sus funciones y la toma de conciencia del papel que desempeña dentro del entramado institucional y su entorno social. La combinación de todos estos aspectos, entre otros emergentes más, conducirá al desarrollo de modelos teórico-prácticos que diversificarán y enriquecerán las estrategias para abordar la relación museo-visitante-guía, así como la visibilidad del guía corno pieza clave del equipo de profesionales de los museos. El Primer Encuentro se propuso analizar el estado de la cuestión; a su vez, estas Aportaciones se dedicaron a recuperar lo dicho y plasmarlo en blanco y negro para su consulta posterior. En el presente libro se describen las trayectorias de distintos museos en cuanto a la integración de sus cuadros laborales, algunos procesos de formación de quienes se encargan de los visitantes, perspectivas teóricas y metodológicas para atender al público, así como consejos y anécdotas de la relación guía-visitante. Están las voces de especialistas en mediación, directores de museos, investigadores de posgrado, profesores, guías, talleristas, estudiantes, responsables de sala y de departamentos de servicios educativos, los cuales por primera ocasión se sentaron a comentar sus experiencias "desde sus propias trincheras" en museos de ciencias, arte e historia. En la primera parte del libro encontramos miradas del trabajo de los guías en distintos museos de Europa, Canadá y Brasil, mientras que en la segunda parte se incluye lo realizado en diferentes museos de México. Este ejercicio comparativo permite destacar puntos convergentes y divergentes de las instituciones y las regiones. A partir de estudios cuantitativos y cualitativos llevados a cabo en varios museos europeos, la maestra en comunicación Paola Rodari, de la Escuela Internacional de Estudios Superiores Avanzados (SISSA MEDIALAB) de Trieste, Italia, nos ofrece dos enfoques -el "suave" y el "duro"- de la profesionalización de los guías de museos. Su aportación hoy por hoy se vuelve pieza central de la actividad museal, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Internacional de Museos, la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología y otras redes de centros y museos de ciencias de todo el mundo reconocieron recientemente la importancia de estas instituciones al declarar formalmente el 1o de noviembre como el Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencias.

Aportaciones a la museología y la mediación de museos

MXN

MXN$200

0