Antropología y acción pública.

Antropología y acción pública. Un estudio sobre polítiicas públicas y pluralismo cultural en el gobierno local chiapaneco

Autor(es): Luis Rodríguez Castillo

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Antropológicas / Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Antropológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Política
Colaborador Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste
Tamaño 22.8x15.4x1.7

El libro Antropología y acción pública. Un estudio sobre políticas públicas y pluralismo cultural en el gobierno local chia- paneco provee un análisis sobre las experiencias exitosas de los gobiernos municipales chiapanecos de han figurado a nivel nacional a través del Premio Gobierno y Gestión Local. Toma como estudio de caso al programa «planeación democrática microrre- gional» del municipio de Las Margaritas, que fue utilizado por tres administraciones municipales consecutivas para la gestión local. Aunado a ello ha transformado a la gestión que se refleja desde la transformación del organigrama municipal, hasta la descentralización de recursos y toma de decisiones sustentada en criterios de participación ciudadana y la subdivisión territorial del municipio en ocho microrregiones. Asimismo, en su origen fue presentado como un mecanismo a través del cual se implantaban políticas de representación y respeto a la diversidad étnica y cultural del municipio, al tiempo que sería —se afirmaba— una fórmula efectiva para desestructurar el sistema corporativo y de clientelas políticas de gobiernos anteriores.

Luis Rodríguez Castillo

Doctor en Ciencias Sociales. Miembro del SNI, Nivel 1. PRIDE, Nivel C. Investigador Titular A, tiempo completo (definitivo) del CIMSUR. Temas de interés: Teoría antropológica, antropología política, políticas públicas, gestión local y el proceso de la formación cotidiana del Estado.

.