Antropología del desierto: espacios culturales: el norte de México-Atacama

El conocimiento de los espacios culturales en el espectro del desierto permite analizar desde las ciencias antropológicas, el norte de México y Atacama en Chile, para focalizar desde la perspectiva arqueológica, etnológica e histórica ambos desiertos. El pasado y el presente quedan inmersos en la episteme de la antropología para dar a conocer los significados y correspondencias del espacio cultural, lo cual hace presente en este libro colectivo la incidencia de las diferenciaciones y similitudes de quienes han vivido y viven en estos parajes, la vida y su organización quedan plasmadas desde la pertinencia del trabajo de campo a la construcción arqueológica y etnográfica que accionan las retóricas de la comprensión. Es decir, el trabajo realizado concatena diferentes formas de vivir en el desierto. El texto es producto de proyectos que intentan matizar estudios comparativos de los desiertos en diferentes latitudes del mundo, en las Américas, en el norte o en el sur, los trabajos realizados en este libro colectivo ayudan a comprender dos realidades distintas en la línea del tiempo.

• Editor: Instituto de Investigaciones Antropológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Antropología
  • Coeditor (es): Centro de Investigaciones Sobre América Latina y el Caribe
  • Tamaño: 23 x 16.5 x 2.5

Pérez-Taylor, Rafael

Es investigador titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAN, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; ha realizado trabajo de campo en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Sonora y Baja California, en el extranjero en Arizona y en el desierto de Atacama, en Chile. Su trabajo teórico parte de la investigación que realiza en el Seminario Permanente de Antropología de la Complejidad Humana y sus temas de análisis se basan en la memoria colectiva, el simbolismo, el cambio social, la violencia, la guerra, la etnicidad y las identidades colectivas y su resistencia, en el espacio de la antropología del desierto y de una construcción transdisciplinar que permite, desde la larga duración, entablar diálogos entre el pasado y el presente. Es profesor en diferentes posgrados de la UNAM, como el de Antropología y el de Estudios Mesoamericanos, donde imparte diferentes seminarios y dirige tesis. Ha publicado más de 90 artículos o capítulos de libros colectivos y como autor único en diferentes editoriales de prestigio nacional e internacional.

Ramírez Morales, Axel

Doctor en Antropología por la Universidad de California, Berkeley, y miembro correspondiente en México de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Asesor ex oficio de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y ex vicepresidente de la Organización de Universidades Latinoamericanas. Autor de varios libros y numerosos artículos. Actualmente es investigador del Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ruiz, Alejandra

Realizó la maestría en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente cursa el doctorado en Antropología de la UNAM. Desde 2002 es miembro activo del Seminario Permanente de Antropología de la Complejidad Humana, también participó en el Seminario Permanente de Estudios Transdisciplinares del Desierto, ambos en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
Ha participado como investigadora en diferentes proyectos de Antropología del Desierto así como en el libro Diversidad cultural. Un acercamiento a los estudios sobre la complejidad humana, de Rafael Pérez-Taylor, Alejandra Ruiz y Paloma Bragdon (editores), UNAM-IIA, 2016. También cuenta con artículos y capítulos en diversos libros y revistas especializadas.