Antonio Valeriano, gobernante y sabio nahua del siglo XVI. Material de Lectura núm. 13. 1521, un atado de vidas. Nueva época

Nacido en Azcapotzalco pocos años después de la caída de Tenochtitlan, Antonio Valeriano llegó a convertirse en uno de los intelectuales y políticos nahuas más influyentes de su época. Se desempeñó como maestro de latín y de náhuatl. Fue alumno, catedrático y rector en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Ocupó varios puestos de gobierno. Colaboró en el magno proyecto encabezado por fray Bernardino de Sahagún y dejó su impronta en muchas obras. El estudio de su vida permite adentrarse en el siglo XVI y ser testigo de los paulatinos pero profundos cambios que éste trajo a los pueblos indígenas del centro de México.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Historia
  • Coeditor (es): Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Coordinación de Humanidades, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Centro de Enseñanza para Extranjeros
  • Tamaño: 20 x 13.4 x 0.4 cm
  • Extensión de fichero:
  • Idioma: español

Alcántara Rojas, Berenice

Berenice Alcántara Rojas. Historiadora y doctora en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la misma institución. Profesora de asignatura de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) y del Colegio de México. Se ha especializado en el estudio de la lengua y cultura náhuatl del siglo XVI y, en particular, en los procesos de interacción cultural que desencadenó la evangelización en el centro de México. Actualmente desarrolla el proyecto "Cantares cristianos: reacomodos y transformaciones de una tradición ritual nahua en el siglo XVI". Coordina el proyecto colectivo "Sermones en mexicano: catalogación, estudio y traducción de sermones en lengua náhuatl del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de México".