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Antología filosófica

Antología filosófica

Antonio Caso (1883-1946) se consagró a la filosofía al finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria y catedrático fundador de los cursos de filosofía en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México, la labor que desempeñó durante treinta y cinco años. Formó parte del grupo creador del Ateneo de la Juventud, que renovó el ambiente intelectual de México en las postrimerías del porfirismo, proclamándose en contra del positivismo y adhiriéndose a las doctrinas antIIntelectualistas. Posteriormente, Antonio Caso continuó animando la actividad filosófica hasta lograr conseguirle una posición prominente dentro de la cultura mexicana. El presente volumen de la Biblioteca del Estudiante Universitario, con prólogo de Samuel Ramos, es una antología del pensamiento filosófico de Antonio Caso y, como tal, trata de ofrecer un panorama general de su obra. Para ello, Rosa Krauze de Kolteniuk seleccionó aquellos fragmentos que se encuentran íntimamente relacionados con los diversos temas que Caso trató, como aquellos que competen a la filosofía y a sus problemas, a la estética, a la filosofía de la historia y de la educación y a sus tratados sociológicos.

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Antología filosófica
  • Libro Impreso Impreso
$53
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  • ISBN/ISSN: 9786070211706
  • Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 5a edición, año de edición -2010-
  • Tema: Filosofía
  • Número de páginas: 294
  • Peso en Kg: 0.1550
  • Tamaño: 17.5x10.5x1.6
  • Terminado o acabado: Rústico
  • Idioma: Español

Caso, Antonio

Antonio Caso nació en la ciudad de México en 1883 y muere en 1946 en el mismo sitio. Fue doctor honoris causa y profesor emérito de la unam. Asimismo, fungió como director honorario de la Facultad de Filosofía y Letras, unam, y fue también rector de la UNAM (1920-1922-1923). La obra de Antonio Caso se desenvuelve en varias direcciones: divulgación, docencia, política universitaria y publicaciones. Miembro fundador y primer presidente del Ateneo de la Juventud (1908), junto con José Vasconcelos, Alfonso Reyes y Pedro Henriquez Ureña, inicia en México una cruzada de renovación cultural que culminaría con el recbazo a la educación positivista y la restitución de los estudios filosóficos en las aulas. En 1913 inaugura las cátedras de filosofía en la recién fundada Escuela de Altos Estudios (de la que llegó a ser director en varias ocasiones) y comienza a impartir conferencias programadas por la Universidad Popular -creada el mismo año por el Ateneo—, con el objeto de llevar al pueblo rudimentos de cultura superior. Las confe­rencias se impartían en los talleres y centros de agrupación popular y se completaban con visitas a los museos, excursiones, etcétera. Extendió su labor de divulgación a Sudamérica, a donde viajó en 1921 como embajador extraordinario (Perú, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina), para estrechar lazos culturales. Perteneció a las más altas corporaciones intelectuales del país, y en 1943 fue miembro fundador de El Colegio Nacional. Lo anterior no le impidió escribir y cultivar su actividad docente. Durante treinta y cinco años fue sucesivamente profesor de Ética, Estética, Epistemología, Historia de la filosofía, y Filosofía de la historia en la Facultad de Filosofía y Letras, de Sociología en la Facultad de Derecho y de Lógica y Metodología en otras instituciones. Defensor de la libertad de cátedra y el pluralismo ideológico, luchó en favor de la autonomía universitaria y en contra de cualquier filosofía oficial. Fue profesor eminente. Enseñó las más diversas corrientes filosóficas y fomentó el conocimiento de las circunstancias nacionales para evitar imitaciones extralógicas. Sus inquietudes filosóficas lo inclinaron hasta el antiintelectualismo y el intuicionismo (incluyendo todo tipo de intuiciones, desde la empática, volitiva, eidética, etcétera), como formas de explorar desde diferentes ángulos la experiencia total, exploración que tampoco podía desdeñar las aportaciones de las ciencias, pero sin reducirse a éstas. Su preocupación por problemas morales y existenciales lo condujo a escribir (entre 1916 y 1919) su obra capital La existencia como economía, como desinterés y como caridad, que auguró un existencialismo cristiano (al ver en la caridad y la esperanza categorías exclusivas de la existencia humana), y entre su numerosa bibliografía también cabría mencionar El problema filosófico de la educación; El concepto de la historia universal y la filosofía de los valores; El problema de México y la ideología nacional; Principios de estética; Sociología genética y sistemática; El peligro del hombre y La persona humana y el estado totalitario. Durante toda su vida escribió en la prensa y en revistas especializadas artículos que recogió en sus libros Problemas filosóficos; Filósofos y doctrinas morales; Ensayos críticos y polémicos; Discursos a la nación mexicana; Discursos heterogéneos, etcétera. Recibió de Francia las Palmas Académicas y de Alemania la Medalla Goethe Für Kunst und Wissenschaft. Fue doctor honoris causa de las universidades de Río de Janeiro, San Marcos de Lima y la Universidad de la Habana. México lo proclamó el Maestro de la Juventud Rosa Krauze

Samuel Ramos (Prólogo)

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