Antología de actividades de escritura lúdico-creativa

Antología de actividades de escritura lúdico-creativa Antología colectiva del Seminario permanente de didáctica y escritura lúdico creativa

Autor(es): Yolanda Guillermina López Franco / Adriana Cervantes Soto

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Entidad Académica Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Literatura
Tamaño 19 x 26
Contenido Presentación... Caligrama... Sopa de letras o cetograma y abecegrama... Anuncio... Definir... Comparaciones... Composiciones... Reducciones... Traducción... Corridos... La palabra generadora... El diario de reflexión... La carta-canción... Cuento infantil: "Los señordones"... El tiempo: el factor más preciado de la organización... Descripción de sensaciones/ emociones... Crear un poema... Memorias de escuela y aprendizaje... A favor o en contra de una reforma de la ortografía... Elaboración de una antología grupal... Entrevista de trabajo o el mundo al revés... Imaginar... Pastiche de sólo en soledad... Canciones, intérpretes, creatividad y escritura... Dichos, refranes, creatividad y escritura... Interpretación de fábulas... Historia original a partir de una fotografía... Referencias.

Desde 2004, un grupo de profesores de las diversas disciplinas que se imparten en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos hemos ido reuniendo mensualmente para dialogar en torno a la escritura lúdica y creativa, así como a su proceso de enseñanza-aprendizaje. Creamos un Seminario Permanente en donde discutuimos bibliografía reciente que nos permita teorizar nuestra práctica docente, dialogamos con expertos, ofrecemos talleres de escritura lúdico creativa dirigidos a profesores y estudiantes y, sobre todo, compartimos nuestras experiencias de escritura realizadas con nuestros alumnos.
La presente obra es una segunda edición de nuestra antología de fichas pedagógicas de actividades que implican tareas de escritura lúdico-creativa. Aunque nuestros estudiantes son universitarios, las actividades aquí presentadas pueden ser adaptadas a otros públicos.

Yolanda Guillermina López Franco

Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM.

Adriana Cervantes Soto

Miembro de RedDOLAC (Red de Docentes de América Latina y del Caribe).