Andróginos. Eros y ocultismo en la literatura romántica

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2005-
Tema Literatura universal
Tamaño 20.8x14x2.5

A partir del siglo XIX, con el romanticismo, el tema del andrógino se instala con fuerza en la literatura con una doble faz: una más tradicional, de tipo místico, como una superación del conflicto entre los sexos por vía de la sublimación angelical; otra de signo moderno y secular, como una exploración de otras formas eróticas más allá del matrimonio heterosexual. Tal desarrollo literario va de la mano con reflexiones paralelas en otros campos, como las artes plásticas, la sexología, la mitología y el ocultismo.

Un discurso privilegiado para esta expansión literaria del andrógino fue la red de ocultismos de la época, que alimentó el imaginario artístico y religioso en un siglo de secularización creciente y de retroceso cristiano. En este sentido, se exploran en este libro algunos de los puntos en común entre ocultismo y romanticismo.

Andróginos. Eros y ocultismo en la literatura romántica