Análisis y modelación de patrones y procesos de cambio

Autor(es): Jean Francois Mas (compilador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental

Entidad Académica Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Geografía ambiental
Tamaño 23 x 14 x 1.7
Terminado o acabado rústico

Jean Francois Mas (compilador)

Doctorado en Percepción Remota / Ecología Tropical, Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia y es miembro del Sistema de Investigación Nacional nivel 2 (SNI II). Investigador Titular C en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Sus principales líneas de investigación son el monitoreo y modelado de los cambios de las coberturas/uso del suelo con base en imágenes de satélite y sistemas de información geográfica. Publicó más de 60 artículos en revistas internacionales sobre estos temas. Dirigió 5 tesis de licenciatura, 14 de maestría y 8 de doctorado.

Prefacio La presente compilación tiene como cuna el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El proyecto de investigación que dio origen a esta obra y que se desarrolló en la magna casa de estudios previamente mencionada contó con la colaboración de diferentes instituciones mexicanas, como el Colegio de la Frontera Sur - Unidad Chetumal, la Escuela Nacional de Estudios Superiores - Unidad Morelia, el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, y la Universidad Autónoma de Campeche; de igual forma, también se contó con el apoyo de la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), la Universidade Estadual de Feira de Santana (Brasil), la Universidad de Granada (España), la Université Jean Jaurés (Francia) y la Clark University (Eu). Algunos capítulos fueron presentados en un taller que tomó lugar a principios del mes de abril de 2017 en las instalaciones de la UNAM Campus Morelia. Tanto el taller como el libro fueron pensados como un foro de presentación de resultados de investigación para la generación de perspectivas novedosas y originales acerca de los problemas de cambio ambiental que enfrentan los países en Latinoamérica. Se espera, además, que haya contribuido en la consolidación de redes interregionales de académicos latinoamericanos. En esta obra, se abordan varios aspectos de la modelación espacial para el análisis de procesos medioambientales. En el primer capítulo, H. Reyes Hernández y colaboradores evalúan el proceso de recuperación de las áreas forestales en un ejido de la región huasteca del Estado de San Luis Potosí (México) e identifican las principales acciones emprendidas por los ejidatarios en pro de la conservación de los bosques. Los dos capítulos siguientes describen modelos de deforestación. En el capítulo dos, J. J. González y colaboradores presentan un modelo espacial de deforestación a través del análisis histórico de los patrones de deforestación, la identificación de las principales causas de este proceso y su proyección espacial en el bioma amazónico colombiano. En el capítulo tres, L. F. Gómez Ossa y V. Botero Fernández comparan dos tipos de redes neuronales artificiales -retropropagación y propagación resiliente- para modelar procesos de deforestación en el nordeste de Colombia. Los dos capítulos que siguen describen modelos basados en escenarios. En el capítulo cuatro, A. V. Mendoza Ponce y colaboradores identifican las áreas más vulnerables a los cambios de cubierta y uso del suelo tomando en cuenta diferentes escenarios socioeconómicos y de cambio climático para todo el territorio mexicano. En el capítulo cinco, S. G. Martínez Rodríguez y colaboradores realizan simulaciones prospectivas basadas en escenarios sobre políticas agropecuarias en diez municipios de la Cuenca Baja del Río Ayuquila en el Estado de Jalisco, México. En los tres capítulos finales, los autores modelan algunas de las consecuencias de los cambios de cubierta del suelo. En el capítulo seis, L. A. Chang-Martínez y J.-F. Mas modelan la degradación del paisaje en un sistema agrícola Roza-Tumba-Quema con diferentes densidades poblacionales. En el capítulo siete, R. O. Corona Núñez y R. López Martínez cuantifican las pérdidas netas de carbono forestal con base en la comparación de los almacenes de carbono potencial y mapas de biomasa actual en la costa de Oaxaca, México. Finalmente, en el capítulo ocho, M. Farfán y colaboradores proponen un índice de aptitud de hábitat basado en lógica difusa para evaluar los impactos de la actividad antrópica sobre la distribución potencial de dos especies de felinos en la región de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán en México. Agradezco a los revisores que me asesoraron durante el proceso de evaluación y que se enlistan a continuación. Su labor es la mejor garantía de calidad en la selección y la mejora de los manuscritos originales Agradezco también al Fondo Sectorial de Investigación para la Educación SEP-CONACYT por el apoyo para la realización del proyecto y de este libro.

Análisis y modelación de patrones y procesos de cambio