Amores que matan (cuentos darwinianos). Voz Viva

En voz de la autora disfrutamos de los cuentos "El salto evolutivo", "Supervivencia del más apto" y "El origen de las especies". Una prosa amena y cautivante, aquí decantada en lectura clara y sugestiva, nos introduce a mundos más o menos absurdos, un poco incómodos que nos obligan a mantener atento el intelecto y nos regalan un humorismo sutil y sorpresivo. El amor se transforma en jaula y manicomio, y también en escape e intriga, en placer opresivo y presión placentera. Amor y evolución están íntimamente ligados, el más apto es el más amado, y a veces el más apto es obligado por la fuerza, más o menos amorosa, a reproducirse para lograr avances evolutivos. Granados Chapa afirmó que los cuentos de Beltrán se caracterizan "por la mezcla de realidad asaltada por sus sueños y sus crueles interrogaciones, por la imposibilidad de saber si la vida es sólo este sueño de calamidades que a veces se disfraza de disfrutes".

• Editor: Dirección de Literatura
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Literatura
  • Tamaño: 13.5 x 13.5 x .8
  • Terminado o acabado: Pasta dura
  • Idioma: español

Beltrán, Rosa

Licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Es profesora del posgrado en Literatura Comparada en la UNAM y ha sido profesora en la Universidad de California Los Ángeles, Universidad Hebrea de Jerusalén, Universidad de Ramón Llull de Barcelona y la Universidad de Colorado, EU. Fue subdirectora de La Jornada Semanal y miembro del Sistema Nacional de Creadores. Colabora en el suplemento cultural Laberinto del diario Milenio. Fue electa miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua en 2014. Es autora de las novelas La corte de los ilusos (Premio Planeta 1995), El paraíso que fuimos (2002) y Alta infidelidad (2006), así como de los volúmenes de cuentos Optimistas (2006), Amores que matan (1996) y La espera (1986). Fue directora de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es coordinadora de Difusión Cultural de la misma institución.