Amigos, enemigos y comentaristas

Amigos, enemigos y comentaristas Tomos I y II (181 -182)

Autor(es): Fernández de Lizardi, José Joaquín

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Crítica literaria
Tamaño 13.5x10x0.7
Terminado o acabado CD

Cantos de guerra, terror y horror sacrificial “Ha llegado el tiempo de los asesinos”. Ahí, entre el suicidio y la crueldad, en la época de la guerra de las drogas, viven los especímenes de una terrible mutación social: de las maras a las favelas, del Barrio 13 y los Aztecas a los Artistas Asesinos y a las huestes dantescas de Marcóla; ahí emerge un nuevo lenguaje desquiciado que rompe el orden del cantar tradicional. Del nartocorrido al narco rap, en una travesía que envuelve al Blog del Narco y los videos de Youtube, la performance y la instalación, las figuras de Pancho Villa, Emiliano Zapata y Tupac Shakur, la palabra del palabrero y la violencia del gansta rap. Rhyme pays. Más allá de Rimbaud, la “puesta en escena de lo real”.

Fernández de Lizardi, José Joaquín

Nació en 1776 y murió en 1827 en la Ciudad de México. Periodista, poeta y autor dramático. Fue una figura muy popular que festejó y censuró las costumbres de su época. Estudió en San Ildefonso y en la Universidad de México. De ideas independentistas, fue amigo de doña Josefa Ortiz de Domínguez. Se considera que luchó en la Guerra de Independencia. Fue un mordaz crítico del gobierno virreinal.

Amigos, enemigos y comentaristas Tomos I y II (181 -182)