América para la humanidad. El americanismo universalista de José Martí

El título América para la Humanidad contiene una expresiva fuerza simbólica por la sutil poli-semia de sus términos. La palabra humanidad puede referirse tanto al mero colectivo humano, en un sentido concreto, como a un espíritu de comunión, fraternidad o benevolencia, en un sentido abstracto y moral. Ya la preposición para puede sugerir un simple rumbo: América en la dirección de la humanidad, como fin, objetivo último de un movimiento en el sentido América-humanidad. Pero podría significar además un obsequio, una entrega: América ofreciéndose a la humanidad, abierta a ella, denotando un movimiento en el sentido inverso humanidad-América. Tales movimientos sintetizan las posibles interrelaciones establecidas por el pensador cubano José Martí (1853-1895) entre una entidad particular, América, y otra universal, contenida en el ideal de humanidad, y pueden configurar, si son considerados en conjunto, un peculiar tipo de americanismo.

• Editor: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2012-
  • Tema: Historia
  • Tamaño: 21 x 14

Eugênio Rezende de Carvalho

Es doctor en historia por la Universidad de Brasilia y profesor investigador de la Universidade Federal de Goiás, Brasil, donde se dedica desde hace años al estudio de temas de Historia de América Latina y el Caribe, sobre todo en el campo de la Historia de las ideas e Historia intelectual latinoamericana. Entre sus publicaciones se destacan los libros Nossa América: a utopía de um Novo Mundo, 2001 y Pensadores da América Latina: o movimiento latino-americano de história das ideas, 2009.