América Latina: nuevas relaciones hemisféricas e integración

El libro, centrado en los procesos políticos actuales de América Latina, parte de la constatación de que tales procesos no se entienden sin el entramado de fuerzas que gravitan en el hemisferio, entre cuyas expresiones adquieren centralidad las políticas estadounidenses, especialmente las dirigidas hacia el sistema interamericano. Las preguntas formuladas buscan explorar el lugar estratégico que juega nuestra región en la consideración de sus tendencias más globales, a reserva de las particularidades específicas, así como en los ajustes sistémicos derivados de la crisis y la disponibilidad contra-hegemónica en la agenda regional. Bajo esta perspectiva, la obra se divide en tres partes. La primera estudia los elementos geopolíticos del nuevo escenario post-guerra fría y las reformulaciones de las políticas estadounidenses hacia la región. La segunda fija su preocupación en el análisis de aquellas relaciones que, desde cierta mirada, aparecen expresadas bajo la denominación de "actores extra-regionales". Aquí se estudia a América Latina y el Caribe en sus relaciones con Rusia y China. La tercera se preocupa de los procesos de integración, el desarrollo y la problemática internacional en un contexto de crisis global del capitalismo.

• Editor: Centro de Investigaciones Sobre América Latina y el Caribe
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Estudios Latinoamericanos
  • Coeditor (es): Universidad Iberoamericana, A.C.
  • Tamaño: 21 x 14 x2.5

Darío Salinas Figueredo, coordinador

Es profesor-investigador emérito de la Universidad Iberoamericana (UIA). Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sociólogo formado en la Universidad Católica de Chile con maestría en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Es doctor en Ciencias Sociales por la UIA. Investigador asociado del Grupo de Trabajo "Estudios sobre Estados Unidos" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Coordina la Línea de Investigación sobre "Gobernabilidad y procesos políticos en América Latina". Como autor, coautor de capítulos o artículos y coordinador de libros registra más de 60 títulos en publicaciones científicas vinculadas al análisis de América Latina y el Caribe. Membresía en la Asociación Latinoamericana de Sociología (Alas), Latin American Studies Association (LASA), Asociación Latinoamericana de Cíencia Política (Alacip). Miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. En su contribución a la formación de recursos para la investigación registra, a la fecha, la dirección de 64 tesis concluidas.