América Latina. Desafíos históricos, procesos emancipatorios y horizontes utópicos

Autor(es): Ceceña, Ana Esther (coordinadora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Económicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Económicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Estudios Latinoamericanos
Tamaño 18 x 12.2 x 1.3
Terminado o acabado rústico

En este volumen se reúnen las participaciones de importantes economistas, filósofos, científicos, antropólogos, historiadores, sociólogos y politólogos en un debate sobre los horizontes, desafíos y prácticas de los procesos emancipatorios en América Latina: Emir Sader, John Halloway, Raquel Gutiérrez, Gilberto López y Rivas, Raul Zibechi, Francisco Pineda, Paulina Fernández Christlieb y Pablo González Casanova, entre otros. Sus intervenciones se relacionan con la problemática que el neoliberalismo presentaba al estudio de la historia, la política y la economía en el año 2004, diez años después del alzamiento zapatista en Chiapas. Las conclusiones a las que llegan tienen que ver con la escasa o nula representatividad de los intereses populares por parte de los partidos políticos, con la posibilidad de que el capitalismo sin frenos destruya al planeta y a la humanidad y con la necesidad de la rebeldía y la resistencia como defensas para no dejarse aplastar por un gigante de pies de barro.

Ceceña, Ana Esther (coordinadora)