Allí donde lleguen las olas del mar...

Allí donde lleguen las olas del mar... Pasado y presente de los chinos en Chiapas

En esta investigación, Lisbona Guillén traza un acercamiento al origen y la conformación de la comunidad china en el estado de Chiapas. Allí donde lleguen las olas del mar… es, al mismo tiempo, un bosquejo sobre la inmigración y un recorrido de la cultura asiática -y sus descendientesy su impacto en el estado del sureste del país. El autor propone preguntas que quedan abiertas para que la investigación al respecto pueda seguir su curso y se complemente con lo escrito por él aquí.

• Editor: Instituto de Investigaciones Antropológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2014-
  • Tema: Antropología
  • Coeditor (es): Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas
  • Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste
  • Tamaño: 15x23x2

Miguel Lisbona Guillén

Licenciado en geografía e historia por la Universidad de Barcelona (especialidades en historia moderna y antropología cultural); maestro y doctor en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.
Es investigador titular “B” de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas, en su Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste (Proimmse), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Antes de su nombramiento, se desempeñaba como coordinador de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Interculturales (sedes Mérida y Distrito Federal). Cuenta con la autoría de más de 70 artículos y capítulos de libro publicados, y tres libros de autoría propia: En tierra zoque. Ensayos para leer una cultura; Sacrificio y castigo entre los zoques de Chiapas. Cargos, intercambios y enredos técnicos en Tapachula, y Persecución religiosa en Chiapas, 1910-1940. Estado, iglesia y feligresía en el periodo revolucionario. También, ha recibido el premio Fray Bernardino de Sahagún del Instituto Nacional de Antropología e Historia a la mejor investigación, por el libro en coautoría Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades.