Algunas formas políticas y socioculturales de habitar espacios 1

Autor(es): Lince Campillo, Rosa María / Ayala Blanco, Fernando

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Entidad Académica Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Sociología
Tamaño 21 x 14 x .7
Terminado o acabado rústico
Contenido Estudio Introductorio. Rosa María Lince Campillo y Fernando Ayala Blanco
Hermenéutica y ciudadanía: la comprensión como principio de la política. Luis Jaime Estrada Castro
De conflictos y algunos miedos compartidos por vivir en una ciudad y no habitarla. Rosa María Lince Campillo
Geografia de las disputas: coaliciones promotoras y grandes proyectos urbanos en la construcción de la Ciudad de México. Mario Ramírez Chávez
"Para vivir y crecer". Los jóvenes de Guernica y la organización social de los espacios urbanos : notas etnográficas. Juan Sebastián Granada Cardona

Habitar es una construcción que hacemos los seres humanos para sentirnos cómodos, en un intento por llevar una vida social más humana con simbolismos compartidos. Nos identificamos en una relación de simpatía con el otro, el cercano o próximo, con el que compartimos un mismo pathos.
En ese sentido, la vivienda que habitamos más allá de una construcción o casa, es el espacio donde se hace posible objetivar nuestra imaginación acerca de quiénes somos. Es el lugar para estar y sentirnos seguros por la disposición y ubicación que damos a los objetos y cosas que nos pertenecen, y de esta manera también nosotros vamos perteneciendo a ése que llamamos hogar.

Lince Campillo, Rosa María

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (FCPS, UNAM). Es profesora de Carrera Titular "C" Tiempo Completo, adscrita al Centro de Estudios Políticos de la FCPyS, UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Sus líneas de investigación son: La hermenéutica como herramienta para la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

Ayala Blanco, Fernando

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (FCPS, UNAM). Es profesor Titular "A" de tiempo completo, definitivo, adscrito al Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha escrito diversos artículos y ensayos para publicaciones nacionales e internacionales sobre grupos de poder, partidos políticos, filosofía política, ética, estética, arte y retórica.

Algunas formas políticas y socioculturales de habitar espacios 1