Alejandro Galindo. Una visión personal del hombre y el cineasta

Autor(es): Galindo Muñoz, Alejandro

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Actividades Cinematográficas / Filmoteca UNAM

Entidad Académica Dirección General de Actividades Cinematográficas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Cine y fotografía
Colaborador Filmoteca UNAM
Tamaño 28 x 21.5 x 1
Terminado o acabado rústico

Alejandro Galindo Muñoz cuenta sus experiencias y recuerdos de Don Alex, como le decían, fragmentos de una vida, cuyos sueños con el paso de los años se hicieron realidad, llegando a la creación de grandes obras cinematográficas, piezas clave en la crónica urbana de la Ciudad de México y en la búsqueda del mexicano a partir de los años cuarenta y hasta finales del siglo XX.

Galindo Muñoz, Alejandro

Estudió ingeniería en la Universidad Iberoamericana (1966) y realizó estudios de posgrado en administración y mercadotecnia en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (198o).
Realizó la maestría en Educación con acentuación en Enseñanza y Aprendizaje en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2012) y se desempeñó profesionalmente en actividades técnicas, comerciales y administrativas por 3o años con compañías mexicanas y extranjeras, en México, Estados Unidos, Francia y Japón.

Cuando México vive la transición de ser un país rural a uno urbano, en la década de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, nuestro cine recorría el camino del esplendor gracias a una industria que había madurado en lo técnico y en lo artístico. En esos años nacen y se consolidan las grandes estrellas de la mano de directores, guionistas y fotógrafos. Entre los directores más relevantes de esa época, Alejandro Galindo destaca, a través de sus películas, como uno de los máximos exponentes de la crónica urbana del siglo xx. De este tema y de cómo el cine de Alejandro Galindo aporta a nuestro legado cultural se han escrito diversos textos. Sin embargo, estas investigaciones se centran sobre todo en sus películas y la aportación que hizo a la historia del cine mexicano, y poco se han ocupado del ser humano. En este volumen su hijo, Alejandro Galindo Muñoz, aborda su obra y su vida desde una perspectiva personal. De esta manera el autor nos invita a conocer una parte del retrato íntimo de su padre. Desde los antecedentes de la familia Galindo Amescua, nos muestra cómo don Alex, como lo llamaban familiarmente, inició su sueño de contar historias a través del cinematógrafo cuando siendo muy joven se va a Hollywood, la meca del cine, y de qué manera, al regresar a México, la vida le da la oportunidad de desarrollar todas sus capacidades como director, productor, guionista, escritor y miembro fundador de muchas instituciones oficiales del cine nacional. Asimismo, Alejandro Galindo Muñoz nos acerca a la vida personal de su padre, quien con el apoyo de las compañeras sentimentales de diferentes etapas de su vida, consolidó una larga carrera cinematográfica que abarca más de 8o películas en donde plasmó su atinada visión como observador permanente de la sociedad mexicana. Esta publicación será para las generaciones lectoras, jóvenes y de antaño, una experiencia de conocimiento y aprendizaje de un personaje trascendente en la historia de nuestro cine. Filmoteca de la UNAM Junio, 2016.

Alejandro Galindo. Una visión personal del hombre y el cineasta