Alcira Soust Scaffo. Escribir poesía ¿vivir dónde?

Autor(es): Cross, Elsa / Garza, Amanda de la / Jacobs, Bárbara

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Dirección General de Artes Visuales / RM Verlag

Entidad Académica Dirección General de Artes Visuales
Edición o Número de Reimpresión 1 edición, año de edición -2018-
Tema Artes visuales
Coedición RM Verlag
Tamaño 22 x 16 x 2.2
Terminado o acabado rústico

Escribir poesía ¿vivir dónde? es la primera exploración de la obra y los avatares de Alcira Soust Scaffo, quien acompañó la vida universitaria mexicana con su activismo poético entre las décadas de los sesenta y los ochenta del pasado siglo. Más allá del mito que se ha creado en torno a ella por su cautiverio durante la ocupación militar de C.U. en 1968, o por su papel de musa poética en las novelas de Roberto Bolaño y otros escritores, la exposición tiene el cometido de reconstruir los mundos de vida de Soust, su ideario artístico, político y la forma en que se entremezclaron con su vida personal a través de sus propias palabras e imágenes. Esta publicación hace un repaso por las relaciones que sostuvo con agentes destacados de la vida cultural en México, y en una sección facsimilar recupera sus poemas-acción del proyecto Poesía en armas, traducciones de poesía francesa, poemas gráficos y otros documentos.

Cross, Elsa

N ació en la Ciudad de México, el 6 de marzo de 1946. Poeta, ensayista y traductora. Doctora en Filosofía por la UNAM, donde actualmente es profesora titular de Filosofìa de la Religión en la FFyL. Estudió Filosofía Oriental y Meditación por dos años en Ganéshpuri, India. Ha sido profesora en la Escuela de Arte Teatral del INBA y codirectora de la Casa del Poeta. Fue Becaria del CME en 1971 y 1979; del INBA/FONAPAS en 1981 y del FONCA en 1990. Miembro del SNCA en 1993 y 2002.

Garza, Amanda de la

Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una especialidad en Antropología de la Cultura por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Iztapalapa) y es pasante de la maestría en Historia del Arte-Estudios Curatoriales en la UNAM.
Sus líneas de investigación se han enfocado en la videoinstalación, la relación entre arte contemporáneo y literatura, así como sobre fotografía documental. Ha publicado entrevistas, reseñas, artículos de divulgación y académicos en revistas nacionales y extranjeras, así como ensayos en catálogos sobre literatura, poesía, danza contemporánea, fotografía, arquitectura, urbanismo y arte contemporáneo.
Desde 2012 se desempeña como Curadora Adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM).

Jacobs, Bárbara

Nació en la Ciudad de México, el 19 de octubre de 1947. Narradora y ensayista. Estudió Psicología en la UNAM. Profesora de Lengua Inglesa en la UIA y de Traducción en El Colegio de México. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y alemán. Desde hace once años escribe un ensayo literario quincenal para el diario La Jornada, es colaboradora también de Araucaria, Babelia, (suplemento de El País, España), Casa del Tiempo, El Europeo, Hispamérica, La Gaceta del FCE, Luna de Abajo, Matador (España), Nexos, Revista de Bellas Artes, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México, Sábado, y Unión.

Alcira Soust Scaffo. Escribir poesía ¿vivir dónde?