No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Ahora recuerdo. Cuarenta años de la historia política y económica en México

Ahora recuerdo. Cuarenta años de la historia política y económica en México

 

ISBN: 9786073117074

Autor(es): Carlos Tello Macías

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de economía

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$349
ISBN/ISSN 9786073117074
Entidad Académica Facultad de economía
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Política
Número de páginas 477
Tamaño 23x15x3
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español

Detalles

Un apasionante libro autobiográfico donde se explican los entretelones del poder y las historias de sus actores, los enredos y los manejos insospechados de los principales políticos que dominaron el panorama nacional desde el sexenio de Adolfo Ruíz Cortines hasta el de Ernesto Zedillo.



Durante más de cuarenta años tuve la oportunidad de trabajar en el gobierno mexicano, donde afortunadamente conté con jefes inteligentes y generosos, así como con excelentes colaboradores. Conocí a muchas personas en diferentes condiciones y circunstancias, algunas de las cuales, con el tiempo, llegaron a ser buenos amigos. Además, la naturaleza de mi labor siempre me permitió viajar a lo largo del territorio nacional y visitar zonas de difícil acceso del llamado México desconocido.



Mirando en retrospectiva, mi experiencia en el gobierno puede resultar útil para aquellos interesados en la política, en el funcionamiento de la administración pública y en el quehacer de un profesionista formado en las ciencias sociales. Entre otros asuntos, en estas páginas se pone de relieve la importancia que tiene la tarea de negociar, de sumar voluntades, y asimismo, de escuchar y entender el argumento del otro. Lo anterior en un sistema conformado por múltiples intereses, prioridades e ideologías, en el que algo tan simple como una nota bien redactada -síntesis y sintaxispuede inclinar la decisión de un funcionario público en un sentido o en otro.



Ahora recuerdo busca transmitir de manera accesible ese fascinante proceso de aprendizaje, así como las memorias de diversos sucesos en los que participé activamente -desde la tarea de programar la actividad del sector público hasta mi estancia en cuba, pasando por la nacionalización de la banca-, y que en su momento resultaron trascendentes para la vida nacional.

Carlos Tello Macías

Político y economista mexicano, que ocupó las embajadas de su país en Cuba, Portugal y la Unión Soviética, así como la titularidad de la Secretaría de Programación y Presupuesto en el gobierno del presidente José López Portillo.
Carlos Tello Macías es hijo de Manuel Tello Baurraud, quien ocupó varios cargos en el Servicio Exterior Mexicano y llegó a desempeñar la Secretaría de Relaciones Exteriores y hermano de Manuel Tello Macías quién también ocupó la titularidad de la misma secretaría, Carlos Tello nació en Ginebra mientras su padre se desempeñaba como Ministro de México antes las organizaciones mundiales con sede en dicha ciudad suiza. Se graduó en Administración de Empresas en la Universidad de Georgetown y tiene una maestría en Economía en la Universidad de Columbia y un doctorado en Economía en la Universidad de Cambridge.
Es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1976, se desempeñó como Subsecretario de Hacienda entre 1975 y 1976 y ese mismo año el presidente José López Portillo lo designó primer titular de la recién creada Secretaría de Programación y Presupuesto enmedio de una grave crisis económica y de devaluación. Durante su paso por la titularidad de esta secretaría, Tello se enfrentó constantemente con el Secretario de Hacienda, Julio Rodolfo Moctezuma por cuestiones de política económica, que culminó con la salida de ambos de sus cargos menos de un año después de haberlos ocupado. Posteriormente fue Director General del Banco de México de septiembre a noviembre de 1982.
Además se desempeña como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, de El Colegio de México y ha ofrecido cursos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así mismo ha sido investigador para el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

información no disponible.

Ahora recuerdo. Cuarenta años de la historia política y económica en México

MXN

MXN$349

0