No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Afroamérica II Afromexicanos y afrodescendientes

Afroamérica II Afromexicanos y afrodescendientes

 

ISBN: 9786070262067

Autor(es): Luz María Martínez Montiel

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad

Formato: e-book

Disponibilidad: En existencias

MXN$359
ISBN/ISSN 9786070262067
Entidad Académica Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
Edición o Número de Reimpresión Primera edición, año de edición -2015-
Tema Antropología
Extensión de fichero Si
Peso en Mb 967 KB
Idioma Español
Contenido Afroamérica II. Africanos y afrodescendientes
Luz María Martínez Montiel
Índice

Advertencia preliminar

Presentación

Afroamérica, crisol centenario
Reconocer los lazos culturales entre América Latina, el Caribe y África
Hacia un inventario de la cultura
Mestizaje y racismo
Estudio sobre la raza
Las perspectivas en las culturas afroamericanas

I. Culturas y civilizaciones del mar Atlántico
Culturas y civilizaciones de los pueblos originarios
Culturas y civilizaciones africanas
El Islam en África
Europa en el siglo XV

II. Esclavitud africana, expansionismo y mercantilismo
La trata atlántica
Las cifras de la trata
La acumulación originaria del capital
El desarrollo de la trata en África fue el corolario del descubrimiento de América
El triángulo de oro
Consecuencias de la trata de esclavos en África
Economía y esclavitud
Ingreso en América
Las colonias españolas en América
Los movimientos abolicionistas
La esclavitud en la actualidad

III. Los esclavos africanos en el periodo colonial
Trabajo
El trabajo de los afrodescendientes esclavizados
en Hispanoamérica
El primer censo sobre el trabajo de los afrosubsaharianos y sus descendientes en las Américas
Comparación entre la esclavitud francesa y española
La hacienda, la Iglesia y el trabajo esclavo en Barlovento ¿Hacienda o plantación en los valles de Barlovento?
El camino de los esclavos
La acción ideológica de la Iglesia
Las sociedades coloniales
Cimarronaje y vías de liberación
La rebelión de los esclavos en Veracruz
Los procesos de transculturación
Los esclavos y la libertad
Aportes para una polémica

IV. Afrodescendientes
Canadá
Estados Unidos
México
Centroamérica
Guatemala y Belice
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
El Caribe
El Caribe hispano
Cuba
República Dominicana
Puerto Rico
Colombia

V. Esclavitud y resistencia
Ocupaciones esclavas: campo y ciudad
Primeros momentos de rebeldía
Venezuela
El Caribe británico
El Caribe francófono
El Caribe holandés
La zona andina
Chile
Ecuador
Perú
Bolivia
Uruguay
Paraguay
Argentina
Brasil

Conclusiones

Siglas

Bibliografía

Detalles

La captura masiva y el posterior traslado forzado de los africanos, así como su ingreso en las colonias americanas como esclavos tuvieron repercusiones en los tres continentes involucrados en este tráfico humano: Europa, África y América. Desde los primeros tiempos se produjeron complejos procesos de mestizaje e interculturación: los esclavos se integraron primero en la economía, al tiempo que se ubicaron en la estructura social y evolucionaron hasta llegar a la transformación de su cultura original y de las culturas americanas con las que entraron en contacto. Las comunidades afroamericanas han dejado su huella en la cultura de diversos países de forma específica en cada uno de ellos. Actualmente las poblaciones descendientes de los esclavos africanos son parte de la problemática de cada país en el que están insertas, y en algunos de ellos son objeto de marginación y discriminación, sufriendo con mayor intensidad las carencias materiales y culturales. En este texto la autora realiza una síntesis de las causas y consecuencias que tuvo la presencia africana en el desarrollo económico, social y cultural de América.

Luz María Martínez Montiel

Coordinadora del Proyecto Afroamérica. La Tercera Raíz. PUMC-UNAM.

Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Investigadora del INAH.

Líneas de Investigación: Afroamérica: historia y cultura, La tercera raíz en México. Religiones Afroamericanas.

Abrió los estudios de África y Afroamérica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y 25 de haber iniciado el proyecto de investigación: Afroamérica en el INAH. Sin embargo, no ha logrado aún fundar dicha especialidad a nivel de diplomado o doctorado, pero su propuesta de considerar la herencia africana como la "tercera raíz'' de la identidad mexicana, se consolida cada vez más con las aportaciones de sus alumnos, nuevos investigadores en ese campo.


La etnóloga es autora, entre otros libros, de Negros en América -editado en España, por la Fundación Mapfre, dentro de su colección América Crisol-, primer intento de síntesis de la presencia africana en América, desde Canadá hasta la Patagonia, que mereció del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, pionero de esos estudios en México, el siguiente comentario: ``Es una historia monumental del negro y sus aportaciones en América''.

En 1996 creó una asociación mexicana -con apoyo de la UNESCO- dedicada a la promoción de los estudios afroamericanos. Allí está un banco de datos con unos 2 mil temas documentados y una biblioteca con 6 mil volúmenes que la especialista ha destinado al Seminario Permanente de Estudios Afroiberoamericanos, que de llegarse a fundar en México orientar?, sin duda, muchas vocaciones todavía por descubrir.

información no disponible.

Afroamérica II Afromexicanos y afrodescendientes

MXN

MXN$359

0