Actores urbanos y políticas públicas. Estratégias de los manufactureros de la ciudad de México ante el neoliberalismo

ISBN: 9789708190435

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Económicas

ISBN/ISSN 9789708190435
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Económicas
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2008-
Tema Economía
Tamaño 20.8x13.8x2.1

Desde mediados de la década de los setenta, la descentralización industrial de las grandes urbes ha sido uno de los temas fundamentales de los programas de ajustes estructurales. Para detener el crecimiento urbano y la concentración industrial, pero también para contrarrestar las disparidades económicas entre los espacios rurales y urbanos, la descentralización se plantea como una tarea impostergable para el Estado mexicano. Sin embargo, en el caso de la ciudad de México, la aplicación de los distintos programas de reorganización urbana no ha surtido los efectos esperados, por un lado, porque no se ha contenido el crecimiento urbano, y por el otro, porque si bien es cierto que las grandes empresas se han reubicado en el interior de la República, no menos cierto es que las pequeñas y medianas empresas no sólo no se han desplazado, sino que han encontrado nuevas formas de adaptación y organización proliferando en este territorio.