Actores del ritual en la Catedral de México

Actores del ritual en la Catedral de México es una obra colectiva, producto del análisis y la discusión llevados a cabo durante varios años por un conjunto de historiadores y musicólogos interesados en investigar e imaginar la manera como transcurrió la vida cotidiana y excepcional del espacio de devoción y significación católicas que constituyó la Catedral de México, desde la erección de su primer edificio, en el centro de la Nueva España.
Los artículos que integran esta obra procuran aproximarse a las personas, instituciones y doctrinas, desde perspectivas distintas, con énfasis en la música, para tratar de dilucidar cuáles fueron los problemas enfrentados y los cambios emprendidos que hicieron posible la preservación de la ritualidad catedralicia, una práctica sustancial para la conservación de la religiosidad en México.

• Editor: Instituto de Investigaciones Estéticas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Música
  • Tamaño: 27 x 21 x 1

Marialba Pastor Llaneza (coordinadora)

Doctora en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1976 ingresó como docente a la misma facultad en la que hoy es profesora titular "C" de tiempo completo definitiva. Desde 1992 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), hoy en el nivel II. En la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ha impartido las cátedras de Europa Moderna. Siglos xvi y xvii; Historia Contemporánea. Siglos xix y xx; Metodología de las Ciencias Sociales y Teoría Económica. Actualmente imparte la cátedra de Historiografía General III y IV. Siglos xix y xx y conduce el seminario "Los métodos de la Historia Social" en el Posgrado de Historia de la misma Facultad, Ha elaborado guiones cinematográficos de corto y largo metraje. Fue investigadora de tiempo completo del Programa de Historia Oral en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y de 1976 a 1983 elaboró guías de estudio, estuvo a cargo de diversas tutorías y fungió como responsable del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Coordinó la Colección "Reflexiones" (Teoría de las Ciencias Sociales) en la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. De 1991 a 1999 participó en dos proyectos de investigación y fue responsable de uno sobre temas de historia social del siglo xvu en Nueva España, con apoyo institucional de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAN. Ha realizado estancias de investigación en el extranjero con duración de uno a seis meses (Archivo Histórico de Madrid, Archivo General de Indias, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, Universidad de Potsdam, Freie Universitát Berlin e Ibero-Amerikanisches Institut en Berlín, Alemania). Sus obras Crisis y recomposición social. Nueva España en el tránsito del siglo XVI al XVII (1999) y Cuerpos sociales, cuerpos sacrificiales (2004), ambas publicadas por el Fondo de Cultura Económica en coedición con la UNAN, son ampliamente conocidas.

Lucero Enríquez Rubio (editora)

Estudió clavecín y composición en el Conservatorio Nacional de Música y se graduó en el Bach Conservatorium de Ámsterdam como clavecinista solista bajo la dirección de Gustav Leonhardt. Realizó estudios de especialización en música del periodo barroco en la Eduard van Beinum Stichting. Estudió composición con Rodolfo Halffter, Julián Orbón y Ton de Leeuw. Fundó el Conjunto Virreinal del cual fue directora artística y clavecinista. En 2007 concluyó el doctorado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha ofrecido recitales y conciertos con orquesta en México y Holanda y como clavecinista solista con el Taller Ámsterdam en París y Londres. Es autora de la música para la película Adiós Indio (Noche de Muertos) y para las obras escénicas Adivina hay pantomima., y Ricardo III. Fue directora de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es investigadora titular de tiempo completo en el área de música colonial del instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), maestra de Clavecín y Bajo Cifrado en la Facultad de Música, y ha conducido el taller-seminario general "Música e Historia" en la Facultad de Filosofía y Letras. Su tesis "El Almacén de Zendejas-Rodríguez Alconedo: la pintura como declaración y alegato" obtuvo la medalla al mérito académico "Alfonso Caso" como la mejor tesis de Historia del Arte de su generación.