No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Actores del ritual en la Catedral de México

Actores del ritual en la Catedral de México

 

ISBN: 9786070284595

Autor(es): Marialba Pastor Llaneza (coordinadora) / Lucero Enríquez Rubio (editora)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$400
ISBN/ISSN 9786070284595
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Música
Número de páginas 112
Tamaño 27 x 21 x 1
Terminado o acabado rústico
Contenido Índice
Apunte preliminar
Presentación
Lucero Enríquez Rubio
La función de los rituales sonoros en el proyecto contrarreformista novohispano Marialba Pastor Llaneza
Los actores ocultos del ritual catedralicio en los inicios de la Nueva España Lucero Enríquez Rubio
Los primeros tropiezos en la conformación del ritual catedralicio: México, 1534-1570 José Gabino Castillo Flores
La organización de la música en la Catedral de México durante el arzobispado de Juan Pérez de la Serna (1613-1624)
Ruth Yareth Reyes Acevedo
La reforma disciplinaria de la capilla musical de la Catedral de México durante la segunda mitad del siglo xviii. El caso del chantre Juan Ignacio de la Rocha (1768-1771)
Edén Zárate
Calígrafos, iluminadores y mecenas de libros de coro en la Catedral de México, 1750-1788 Silvia Salgado Ruelas
Fuentes

Detalles

Actores del ritual en la Catedral de México es una obra colectiva, producto del análisis y la discusión llevados a cabo durante varios años por un conjunto de historiadores y musicólogos interesados en investigar e imaginar la manera como transcurrió la vida cotidiana y excepcional del espacio de devoción y significación católicas que constituyó la Catedral de México, desde la erección de su primer edificio, en el centro de la Nueva España.
Los artículos que integran esta obra procuran aproximarse a las personas, instituciones y doctrinas, desde perspectivas distintas, con énfasis en la música, para tratar de dilucidar cuáles fueron los problemas enfrentados y los cambios emprendidos que hicieron posible la preservación de la ritualidad catedralicia, una práctica sustancial para la conservación de la religiosidad en México.

Marialba Pastor Llaneza (coordinadora)

Doctora en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1976 ingresó como docente a la misma facultad en la que hoy es profesora titular "C" de tiempo completo definitiva. Desde 1992 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), hoy en el nivel II. En la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ha impartido las cátedras de Europa Moderna. Siglos xvi y xvii; Historia Contemporánea. Siglos xix y xx; Metodología de las Ciencias Sociales y Teoría Económica. Actualmente imparte la cátedra de Historiografía General III y IV. Siglos xix y xx y conduce el seminario "Los métodos de la Historia Social" en el Posgrado de Historia de la misma Facultad, Ha elaborado guiones cinematográficos de corto y largo metraje. Fue investigadora de tiempo completo del Programa de Historia Oral en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y de 1976 a 1983 elaboró guías de estudio, estuvo a cargo de diversas tutorías y fungió como responsable del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Coordinó la Colección "Reflexiones" (Teoría de las Ciencias Sociales) en la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. De 1991 a 1999 participó en dos proyectos de investigación y fue responsable de uno sobre temas de historia social del siglo xvu en Nueva España, con apoyo institucional de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAN. Ha realizado estancias de investigación en el extranjero con duración de uno a seis meses (Archivo Histórico de Madrid, Archivo General de Indias, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, Universidad de Potsdam, Freie Universitát Berlin e Ibero-Amerikanisches Institut en Berlín, Alemania). Sus obras Crisis y recomposición social. Nueva España en el tránsito del siglo XVI al XVII (1999) y Cuerpos sociales, cuerpos sacrificiales (2004), ambas publicadas por el Fondo de Cultura Económica en coedición con la UNAN, son ampliamente conocidas.

Lucero Enríquez Rubio (editora)

Estudió clavecín y composición en el Conservatorio Nacional de Música y se graduó en el Bach Conservatorium de Ámsterdam como clavecinista solista bajo la dirección de Gustav Leonhardt. Realizó estudios de especialización en música del periodo barroco en la Eduard van Beinum Stichting. Estudió composición con Rodolfo Halffter, Julián Orbón y Ton de Leeuw. Fundó el Conjunto Virreinal del cual fue directora artística y clavecinista. En 2007 concluyó el doctorado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha ofrecido recitales y conciertos con orquesta en México y Holanda y como clavecinista solista con el Taller Ámsterdam en París y Londres. Es autora de la música para la película Adiós Indio (Noche de Muertos) y para las obras escénicas Adivina hay pantomima., y Ricardo III. Fue directora de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es investigadora titular de tiempo completo en el área de música colonial del instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), maestra de Clavecín y Bajo Cifrado en la Facultad de Música, y ha conducido el taller-seminario general "Música e Historia" en la Facultad de Filosofía y Letras. Su tesis "El Almacén de Zendejas-Rodríguez Alconedo: la pintura como declaración y alegato" obtuvo la medalla al mérito académico "Alfonso Caso" como la mejor tesis de Historia del Arte de su generación.

información no disponible.

Actores del ritual en la Catedral de México

MXN

MXN$400

0