Total: MXN$ 0

David Fajardo-Chica 59
4. El latín lover, la pasión sexual y el empoderamiento cultural
Héctor Carrillo 77
5. Emoción y política. La vergüenza y las trabajadoras sexuales callejeras en la Ciudad de México
Marta Lamas 101
6. Emociones juveniles en torno al amor: autorregulación del yo e imaginarios amorosos
Zeyda Rodríguez Morales 123
7. Las tecnologías afectivas y el imaginario romántico en las experiencias de pareja de jóvenes urbanos
Tania Rodríguez Salazar 155
8. Emociones, depresión e influencias familiares en adolescentes
Rosario Esteinou 173

9. Entre el orgullo y el miedo. Proceso de crianza y manutención de hijos entre madres solas del occidente mexicano Ana Josefina Cuevas Hernández
10. Amor de pareja en el medio rural mexicano de ayer y hoy Dubravka Mindek
11. Restauración de emociones en mujeres indígenas con parejas que abusan del alcohol
Guillermina Natera

¿Son las emociones fenómenos originados en las respuestas orgánicas y fisiológicas adaptativas al ambiente (incluida la vida social)? ¿Son construidos con base en procesos mentales, normas sociales y patrones culturales de una sociedad? ¿Son respuestas que incorporan ambos elementos? ¿Cómo se articulan o combinan, si es así? Estas son algunas de las preguntas sobre las que reflexionan los autores de este libro. Lo hacen, no sólo desde distintas disciplinas y perspectivas teóricas sino abordando además temas y problemas actuales de gran interés como son las condiciones de los jóvenes, de las madres solas, de su condición en situaciones de riesgo como el alcoholismo, de los migrantes en otros países, de las preferencias sexuales, de grupos socialmente excluidos, de la vida íntima, o de los modelos de crianza de las nuevas generaciones, entre otros. Elaborado en el marco de las actividades del Seminario Universitario sobre Afectividad y Emociones (SUAFEM), y apoyado por la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, el libro Acercamientos multidisciplinarios a las emociones presenta algunos de los avances arrojados por la investigación reciente en esta materia.

Rosario Esteinou Madrid

Es doctora en Sociología por la Universidad de Turín, Italia. Miembro del SNI nivel 3 y de la Academia Mexicana de Ciencias. Sus líneas de investigación han abordado temas de la Familia: ha realizado estudios en este campo desde la perspectiva sociológica, histórica, demográfica, antropológica y de la psicología social. Ha analizado temáticas relacionadas con su cultura, dinámicas internas, roles, estrategias, aspectos normativos; sobre la diversidad familiar, sus fortalezas, resiliencias y desafíos; sobre las de tecnologías de reproducción asistida y su impacto en las familias; sus análisis han sido en sectores socioeconómicos de nivel medio y bajo, rurales y urbanos.

Olbeth Hansberg Torres

Es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha desarrollado ininterrumpidamente sus labores docentes y de investigación en esta casa de estudios como investigadora en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras. Las principales líneas de investigación de la Dra. Hansberg se ubican en los campos de la filosofía del lenguaje y de la mente. Se ha ocupado de temas tales como la relación mente-cuerpo, las características de las explicaciones psicológicas, la explicación de la acción y el examen de los diversos estados mentales. Además, introdujo y difundió la obra de Donald Davidson, autor fundamental de la filosofía analítica contemporánea. En los últimos años se ha concentrado en una investigación amplia sobre las emociones -tema muy poco trabajado en México, pero de gran actualidad internacional.

Acercamientos multidisciplinarios a las emociones

MXN$ 360