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Nació en Carolina, Puerto Rico, en 1966. Estudió Literatura en la Universidad de Puerto Rico y dos posgrados en la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Ha sido profesora invitada en varias universidades de Latinoamérica y Estados Unidos. Es profesora de Literatura en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Obtuvo, entre otros premios, el Letras de Oro y el Juan Rulfo, ambos en el género de cuento, finalista del Premio Primavera 207 por Nuestra Señora de la Noche y las becas John S. Simmon Guggenheim (2017) y la Rockefeller Bellagio Center Residency en el 2017. Algunas de sus obras se han traducido al francés, inglés, alemán, croata, coreano, islandés e italiano. Es autora de los libros de poesía Anamó y manigua, El orden escapado, Boat People y Tercer Mundo; y de las colecciones de cuento Pez de vidrio y otros cuentos, El cuerpo correcto, Un pasado posible y Mujeres violentas. Además publicó las novelas Sirena Selena vestida de pena, Cualquier miércoles soy tuya, Fe en disfraz Nuestra Señora de la noche y La amante de gardel y el ensayo Tratado de Medicina Natural para Hombres Melancólicos.
Rivera Garza, Cristina
Nació en Matamoros, Tamaulipas, en 1964. Actualmente es profesora de Estudios Hispánicos y Escritura Creativa en la Universidad de Houston, en Texas. Entre sus novelas se distinguen Nadie me verá llorar y La muerte me da -ambas ganadoras del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la
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Cruz, de la FIL de Guadalajara, en 2001 y 2009, respectivamente-. También es autora de La más mía, Los textos del yo, El disco de Newton. Diez ensayos sobre el color, Viriditas, La imaginación pública, Ningún reloj cuenta esto, La cresta de Ilión y La Castañeda. Narrativas dolientes desde el manicomio general, entre otros. Obtuvo el Premio Internacional Roger Caillois y la Universidad de Houston le otorgó un doctorado Honoris Causa. En 2016 publicó Había mucha neblina o humo o no sé qué, su homenaje personal y visión de Juan Rulfo, que contiene ensayo, cuento, crónica y experimentos visuales basados en la obra del autor de Pedro Páramo. Su obra ha sido traducida al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al coreano.
UN PISA Y CORRE VITAL:
MAYRA SANTOS-FEBRES Y LA EXPERIENCIA PANCARIBEÑA
Cristina Rivera Garza 9
DE "EL EXILIO DE LOS ASESINOS Y OTRAS HISTORIAS DE AMOR2
ACTO DE AMOR 19
LA HIJA 19
APAREAMIENTOS 21
"MUJERES VIOLENTAS"
LA VENGANZA DE LAS SIRENAS 29
VIENDO LLOVER EN MACONDO 30
DE SIRENA SELENA VESTIDA DE PENA
IV 37
DE FE EN DISFRAZ
PREFACIO 47
VII 49
XII LIBRO DE CONSULTAS DEL COLEGIO JESUITA SAN FRANCISCO JAVIER DE MÉRIDA, VENEZUELA
CASO: MULATA FASCUALA. CONDICIÓN: ESCLAVA 1645 53 [free_reading] => Presentación UN PISA Y CORRE VITAL: MAYRA SANTOS-FEBRES Y LA EXPERIENCIA PANCARIBEÑA CRISTINA RIVERA GARZA "El plan de las sirenas es salvar a las humanas de los raptos de los hombres", asegura Mayra Santos-Febres, subvirtiendo así, en una línea, un mito que ha durado miles de años. Convertidas en monstruos por no haber podido salvar a Perséfone del rapto de Hades, las sirenas que han pasado a la historia como seductoras de los hombres que planean devorar, revelan aquí otra cara -más compleja y más complicada- de su experiencia. En efecto, en "La venganza de las sirenas", una de las flash fiction que componen la sección de Mujeres violentas, Hera no les ha ordenado acabar con los hombres sino cuidar de las mujeres y, en su estado liminal pero lleno de poderío, eso es lo que hacen: evitar que los hombres "lleguen con sus barcos a tomarlas como botín de guerra, someterlas al cautiverio del hogar, convertirlas en siervas de sus apetitos". Para muestra basta un botón: aquí, en estas líneas centelleantes, están concentradas varias de las estrategias literarias de las que se ha valido Mayra Santos-Febres para poner en cuestión el mundo que la rodea. Todo es cuerpo, antes que nada. Toda relación que atraviesa el cuerpo es una relación de poder y nadie, por más inerme que parezca, deja de tener una manera de oponerse o evadirse, o de salirse con la suya, en el espacio de sus páginas. Mucho antes del #MeToo, aunque en consonancia con sus lemas, especialmente aquellos que apuntan hacia la interseccionalidad, Mayra ha sabido poner el dedo en todas las llagas. Ninguna de sus historias, ninguno de sus poemas, ninguno de sus ensayos olvidan nunca que son materia viva y que, en cuanto tal, tienen que ver con otros, con nosotros, a través de lazos que marcan el género, la raza, la etnicidad, el lenguaje. Parece que las sirenas quieren acabar con los hombres, pero en realidad sólo protegen a las mujeres -he ahí la lección. Cualquier discusión acerca de la naturaleza de la Autora Latinoamericana, especialmente si tal discusión se lleva a cabo dentro del territorio de Estados Unidos, ha de pasar, forzosamente, por entre las brillosas páginas del National Geographic. Hay, quiero decir, un resabio de exotización, un dejo de programado estereotipo, algo de lo que Said alguna vez bautizó con el nombre de orientalismo, en la serie de caracterizaciones que suelen dar vida (o muerte) a las representaciones de la escritora latinoamericana -o más específicamente: la escritora que produce en español- dentro o desde los confines de este país. Si tal autor es, además, una autora y si es negra y tiene un doctorado en letras por la Universidad de Cornell y habita en esa isla que se llama Puerto Rico, que hace tan poco ha sido diezmada por la energía furiosa de un huracán y la negligencia criminal del gobierno del país más poderoso del mundo, las oportunidades de que el estereotipo se multiplique son bastante altas. Mayra Santos-Febres, poeta y narradora caribeña, sabe bastante de todo esto. Y lo comparte a manos llenas en los libros y en los salones de clase, en las tarimas que comparte en festivales por todo el mundo y en esta charla que llevamos a cabo hace años a la orilla de un lago congelado en un lugar del norte de cuyo nombre nos acordamos las dos. No es una simple coincidencia que Mayra decidiera contar para esa ocasión la historia del Dr. Livingston, legendario colonialista alrededor de cuyo relato de vida Joseph Conrad construyó la historia de Heart of Darkness y que, a través de Francis Ford Coppola, llegó hasta la época actual, cambiando África por Vietnam, en la todavía famosa Apocalipsis ahora, conectándola con las múltiples maneras en que el colonialismo del presente nos convoca y nos estereotipa tanto en la vida cotidiana como en la vida de los libros. La visión de Santos-Febres, sin embargo, no es vertical y, aunque crítica, dista mucho del pesimismo. El estereotipo existe, la etiqueta existe. ¿Para qué desgastarse negando eso? ¿Por qué mejor no tomar esa etiqueta y colocársela uno mismo en la frente sólo para subvertirla y salir corriendo con ella a cuestas? Similar a las estrategias que explora James Scott en Las armas de los débiles -el estudio antropológico realizado en el sudeste asiático en el que Scott describe los pequeños aunque efectivos actos de resistencia pasiva e informal a través de los cuales los débiles ejercen también su fuerza-, Santos-Febres elude la oposición frontal con los dueños de los nombres y, en su lugar, adueñándose de una tradición que, asegura, "ha pagado en sangre", decide invertirla y revertirla para salirse también del círculo vicioso de la mercancía. Desgañitarse no es una opción. Paralizarse tampoco. Santos-Febres puede reconocer, pues, su propia silueta en las imágenes de ese National Geographic del que todos formamos parte pero también puede hojear la publicación con los ojos irónicos y descreídos del que, estando adentro (¿y quién no está dentro?), permanece afuera. La autora es, en palabras de la propia Santos-Febres, la antropóloga y la nena de la imagen al mismo tiempo. En esa dialéctica, en ese denso estar y no estar, y en ese estar más allá, se desarrolla una de las obras más dinámicas y puntuales del caribe contemporáneo. Porque de eso se trata después o antes de todo. Se trata, primeramente, de hacer espacio para que emerja ahí una escritura disidente, en desacuerdo, apegada al cuerpo y a la experiencia de los que quedan usualmente a la orilla de la orilla. Las mujeres, ciertamente, pero también los mulatos, los niños, los sirvientes, los forajidos. El deseo. Se trata de hacer lo que se puede hacer para que exista una posibilidad real y concreta de convertirse en una escritora que cuente y denuncie más allá de las ideologías y más acá de las manos y las pieles. Se trata de encarnar en el lenguaje los vericuetos de una experiencia pancaribeña y decididamente transnacional (porque, ¿dónde en realidad empieza Puerto Rico, y dónde termina?) que, aunque imbuida por el dolor que la signa, no olvide, no ose nunca olvidar, la carcajada y la comunión que la mantiene con vida. Se trata de correr. De correr, dice Mayra, tan aprisa como sea posible, para evitar la domesticación o, peor aún, la resignada venta. Una pisa y corre vital. Que Santos-Febres haya visitado con intensidad tanto la narración larga como la poesía (y sus poemarios han sido recibidos con el mismo entusiasmo crítico que sus novelas o cuentos), así también como el ensayo, debe ser comprendido dentro de ese acto cotidiano de resistencia que ella denomina con el verbo correr. Una pierna tras otra, una mano, la respiración, la inteligencia, el humor. Y, en este sentido, Santos-Febres es de carrera larga. Además de haber sido acreedora al Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, convocado por Radio Francia Internacional, en 1996, también fue finalista del premio Rómulo Gallegos en 2001 con Sirena Selena vestida de pena, su primera novela. Alejándose a propósito de las temáticas y los guiños que permitieron la publicación de ciertas mujeres escritoras en la década de los ochenta, Santos-Febres explora aquí la vida de un travesti que, gracias a su voz y a la protección de otro, no sólo logra sobrevivir sino también hacerlo con punzante intensidad. Santos-Febres, quien en no pocas ocasiones ha declarado ser un travesti de sí misma, prefiere aquí, como en muchas otras cosas, buscarse un espacio propio dentro del cual pueda ver de frente el lenguaje que la forma. Correr lo sigue haciendo, con la publicación de Nuestra señora de la noche, una novela histórica con la que fue finalista del Premio Primavera 2006 y que explora la primera mitad del siglo XX puertorriqueño a través de diversos encuentros en los que convergen, o chocan, las pieles en el sentido más íntimo y más político del término. Dice Mayra que nadie, ya sea antes o ahora, "sale indemne de una cama". Y, a veces, esa cama es histórica. ¿O dijo que la historia es una cama? En todo caso, a esa señora de tantas noches le siguió La amante de Gardel en 2015, y apenas un par de arios después ese texto de mujer a mujer, de mujer a documento, de documento a resistencia social que es Fe en disfraz, publicada en 2017. No es una exageración decir que Mayra Santos-Febres es una fuerza de la naturaleza -su energía vital es de ese tamaño, su inteligencia, su ánimo. Su tremenda generosidad. Su sonrisa-. Pero también es justo decir que Mayra Santos-Febres es una fuerza de la cultura -ahí están sus libros, por supuesto, pero no hay que olvidar su labor como organizadora del Festival de las Américas, con doble sede en San Juan y en New York, que propicia encuentros y diálogos entre escritores que hacen su trabajo en español en el mundo entero-. Post-identitarios y lúdicos, hechos de carne y hueso y un pedazo de pescuezo, apegados a la materialidad y la rebeldía de los cuerpos, los libros de Santos-Febres merecen lectores atentos que, estando de pie, no tengan empacho alguno en emprender, dependiendo de la condición física del caso, una carrera crítica por sus páginas. 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