Abrapalabra. Voz Viva

La voz de la puertorriqueña Mayra Santos-Febres está en Abrapalabra, nombre del CD que contiene una selección de El exilio de los asesinos y otras historias de amor, Mujeres violentas, Sirena Selena vestida de pena y Fe en disfraz. La presentación, en el cuadernillo que acompaña al disco, es de Cristina Rivera Garza.

• Editor: Dirección de Literatura
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Audio y video
  • Tamaño: 13.5 x 13.5 x 1
  • Terminado o acabado: Pasta dura

Santos-Febres, Mayra

Nació en Carolina, Puerto Rico, en 1966. Estudió Literatura en la Universidad de Puerto Rico y dos posgrados en la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Ha sido profesora invitada en varias universidades de Latinoamérica y Estados Unidos. Es profesora de Literatura en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Obtuvo, entre otros premios, el Letras de Oro y el Juan Rulfo, ambos en el género de cuento, finalista del Premio Primavera 207 por Nuestra Señora de la Noche y las becas John S. Simmon Guggenheim (2017) y la Rockefeller Bellagio Center Residency en el 2017. Algunas de sus obras se han traducido al francés, inglés, alemán, croata, coreano, islandés e italiano. Es autora de los libros de poesía Anamó y manigua, El orden escapado, Boat People y Tercer Mundo; y de las colecciones de cuento Pez de vidrio y otros cuentos, El cuerpo correcto, Un pasado posible y Mujeres violentas. Además publicó las novelas Sirena Selena vestida de pena, Cualquier miércoles soy tuya, Fe en disfraz Nuestra Señora de la noche y La amante de gardel y el ensayo Tratado de Medicina Natural para Hombres Melancólicos.

Rivera Garza, Cristina

Nació en Matamoros, Tamaulipas, en 1964. Actualmente es profesora de Estudios Hispánicos y Escritura Creativa en la Universidad de Houston, en Texas. Entre sus novelas se distinguen Nadie me verá llorar y La muerte me da -ambas ganadoras del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la
Cruz, de la FIL de Guadalajara, en 2001 y 2009, respectivamente-. También es autora de La más mía, Los textos del yo, El disco de Newton. Diez ensayos sobre el color, Viriditas, La imaginación pública, Ningún reloj cuenta esto, La cresta de Ilión y La Castañeda. Narrativas dolientes desde el manicomio general, entre otros. Obtuvo el Premio Internacional Roger Caillois y la Universidad de Houston le otorgó un doctorado Honoris Causa. En 2016 publicó Había mucha neblina o humo o no sé qué, su homenaje personal y visión de Juan Rulfo, que contiene ensayo, cuento, crónica y experimentos visuales basados en la obra del autor de Pedro Páramo. Su obra ha sido traducida al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al coreano.