Abelardo Villegas. Pensamiento y acción

Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2003-
Tema Política
Tamaño 21x13.5x1.5

Como filósofo, historiador de las ideas, maestro universitario, escritor de ensayos periodísticos y en los importantes cargos que ocupó en la administración universitaria, Abelardo Villegas fue un intelectual que a lo largo de su vida asumió un profundo compromiso con México y con América Latina. Su obra constituye una contribución importante al pensamiento latinoamericano y mexicano porque analizó críticamente los fenómenos ideológicos, históricos, políticos y sociales estableciendo, en constante debate intelectual, el papel de la demacrada en la superación de los grandes problemas nacionales y la construcción de sociedades más justas.

En su formación inicial, Villegas tuvo la influencia de maestros como José Gaos, Leopoldo Zea y Ernesto de la Torre. Desde esta tradición, su pensamiento se desarrolló con autonomía crítica, logrando identidad propia; orientación que es legado y que compromete a las nuevas generaciones a continuar y enriquecer esta tradición clásica del pensamiento latinoamericano.

Con este trabajo colectivo se le rinde un homenaje a su pensamiento y acción, presentando valiosos aportes del maestro Abelardo Villegas en campos como el pensamiento latinoamericano, la educación superior, la universidad, la historia, así como la filosofía y la política. Es este libro una invitación para conocer la obra de este gran intelectual mexicano e iniciar la necesaria tarea de difusión de su producción intelectual, propiciando que académicos e investigadores profundicen en el estudio de la problemática mexicana y latinoamericana, para asumir un compromiso con las causas democráticas de nuestros pueblos.

Abelardo Villegas. Pensamiento y acción