No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

A medio siglo del Sargent Pepper´s Lonely Hearts Club Band: una reflexión profunda sobre la

A medio siglo del Sargent Pepper´s Lonely Hearts Club Band: una reflexión profunda sobre la contracultura de los años sesenta del siglo XX

 

ISBN: 9786073010122

Autor(es): Muñoz Rubio Julio (coordinador)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

Special Price MXN$165

Precio Habitual: MXN$236

ISBN/ISSN 9786073010122
Entidad Académica Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Historia
Número de páginas 174
Tamaño 23 x 17 x 1.5
Terminado o acabado rústico
Idioma Español

Detalles

Uno de los acontecimientos históricos más importantes desde el fin del segunda guerra mundial es la revolución juvenil ocurrida a lo largo de los años sesenta e inicios de los setenta del siglo XX. Comentada hasta la saciedad, pero en la mayoría de los casos con cierto dominio de la frivolidad, no ha sido valorada aún en toda su amplitud y profundidad. Esta insurrección transformó, no obstante, numerosos aspectos de la vida: relaciones entre clases, relaciones de género, sexualidad, problemas de la vida cotidiana y, la música, donde la creatividad y la imaginación parecieron no conocer límites. Sus efectos se siguen sintiendo hasta la fecha. Como en toda rebelión, la de los años sesenta tuvo sus iconos y sus “momentos cruciales”, uno de ellos se dio el 1 de junio de 1967, cuando Los Beatles lanzaron su mítico disco conocido como el Sargento Pimienta. El impacto que tuvo desde el momento en que se le conoció fue y ha sido avasallador, una verdadera joya, símbolo imborrable de aquella revolución. En este libro se presentan 12 ensayos, que tomando como pretexto ese celebérrimo disco, se avocan a la tarea de reflexionar sobre el carácter de la revolución ocurrida en esos tiempos. La estructura de los ensayos va desde los estilos académicos y semiacadémicos hasta la anécdota, la introspección y la celebración. El lector encontrara, sin duda, una compilación que motivará a pensar y repensar el significado de aquellos memorables días, e intentar rescatarlos para la imprescindible transformación del mundo actual.

Muñoz Rubio Julio (coordinador)

Julio Muñoz Rubio, es biólogo,egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, maestro en ciencias por la misma facultad y doctor en filosofía de la ciencia por la Universidad Autónomade Barcelona. En la actualidad es investigador titular “B” de tiempo completo en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidadesde la UNAM, en donde se desenvuelve en el área de filosofía de la biología, en específico en los campo de la crítica al reduccionismo en la teoría de la evolución y en las relaciones biología-ideología-sociedad, todo desde el punto de vista de la dialéctica y el marxismo-engelsismo.
Es autor de diversos artículos de crítica al reduccionismo en biología, autor de los libros: Una Crítica a las Raíces del Concepto Capitalista de Escasez: T. R. Malthus, D. Hume, A. Smith y C. Darwin (2005), Sociobiología: Pseudociencia para la Hegemonía Capitalista (2006), y Psicología Evolutiva: Enredos y Simplismos de una Ciencia Vulgar (2013). Es coordinador de los libros: Alimentos Transgénicos: Ciencia, Ambiente y Mercado, Un Debate Abierto (2004); La Interdisciplina y las Grandes Teorías del Mundo Moderno, (2007); Contra el Obscurantismo: Defensa de la Laicidad, la Educación Sexual, y el Evolucionismo (2009); Homofobia: Laberinto de la Ignorancia (2010); La Evolución Humana: Ideología Política, Racismo (2011) y Totalidades y Complejidades: Crítica de la Ciencia Reduccionista (2014).Junto con el doctor Diego Méndez Granados, fungió como editor invitado del vol 3, numero 5 de la revista Interdisciplina, con el tema “Evolucionismo” (2015). Es miembro del Sistema Nacional deInvestigadores (SNI).

PRESENTACIÓN El 1 de junio de 1967 tuvo lugar un acontecimiento en el mundo de la música y de la contracultura de aquellos años, que será recordado por mucho tiempo más. Ese día se presentó al público, en una transmisión radiofónica, el disco intitulado _Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band_, en español _La Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta_, o simplemente _El Sargento Pimienta_, como en realidad es conocido. Sus autores: Los Beatles, los archifamosos y alabados John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Desde los días siguientes a la mencionada presentación, se tuvo algo más que la impresión de que _El Sargento Pimienta_ era una obra maestra no sólo de Los Beatles, quienes de por sí venían sorprendiendo al público con obras de magnífica factura en cada nuevo disco, sino por ser una obra maestra de la música y de la cultura de esos tiempos. El largo lapso transcurrido desde esos días ha ratificado esa impresión inicial, convirtiéndola en una opinión sólidamente fundada. _El Sargento Pimienta_ ha resistido el paso de los tiempos y los vaivenes y veleidades propios de las modas para instalarse como un referente y un paradigma obligado de la revolución ocurrida en la década de los años sesenta del siglo xx. El presente libro toma como pretexto a este célebre disco para realizar una animada y seria reflexión, que va desde las vivencias personales hasta los planteamientos teóricos sobre el significado de la contracultura, de la contrahegemonía, de la radicalidad de los años sesenta y la manera esperanzadora en que se proyectan hacia los sombríos días presentes de la dictadura salvaje de las leyes del mercado. El libro tiene su origen en un evento organizado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, por el autor de estas líneas, ocurrido el 1 de junio de 2017, justo cuando se celebraron los 50 años de aparición del citado disco. En sus páginas encontrará el lector análisis, testimonios, opiniones y reflexiones de un total de 12 colaboradores que, entusiasmados, aportan sus ideas acerca de aquel fenómeno tan importante. El libro corno totalidad se aparta de un estilo académico y del seriesismo que usualmente lo acompaña. Cierto es que muchas de sus colaboraciones están hechas con el rigor de lo académico y que éste es necesario para analizar el problema de aquella contracultura, pero la idea global es dar entrada, de manera libre a la palabra de cada colaborador. Esperemos que su lectura resulte estimulante y motivadora y, sobre todo, que ayude a convencer de que el espíritu rupturista, lúdico y revolucionario que hace 50 años empapó los pensamientos, palabras y obras de los jóvenes de gran parte del mundo, puede y debe ser rescatado para salvar a este planeta y a la Humanidad de la destrucción despiadada de la que está siendo objeto.

A medio siglo del Sargent Pepper´s Lonely Hearts Club Band: una reflexión profunda sobre la contracultura de los años sesenta del siglo XX

MXN

MXN$236

0