A medio siglo del Sargent Pepper´s Lonely Hearts Club Band: una reflexión profunda sobre la contracultura de los años sesenta del siglo XX

Uno de los acontecimientos históricos más importantes desde el fin del segunda guerra mundial es la revolución juvenil ocurrida a lo largo de los años sesenta e inicios de los setenta del siglo XX. Comentada hasta la saciedad, pero en la mayoría de los casos con cierto dominio de la frivolidad, no ha sido valorada aún en toda su amplitud y profundidad. Esta insurrección transformó, no obstante, numerosos aspectos de la vida: relaciones entre clases, relaciones de género, sexualidad, problemas de la vida cotidiana y, la música, donde la creatividad y la imaginación parecieron no conocer límites. Sus efectos se siguen sintiendo hasta la fecha. Como en toda rebelión, la de los años sesenta tuvo sus iconos y sus “momentos cruciales”, uno de ellos se dio el 1 de junio de 1967, cuando Los Beatles lanzaron su mítico disco conocido como el Sargento Pimienta. El impacto que tuvo desde el momento en que se le conoció fue y ha sido avasallador, una verdadera joya, símbolo imborrable de aquella revolución. En este libro se presentan 12 ensayos, que tomando como pretexto ese celebérrimo disco, se avocan a la tarea de reflexionar sobre el carácter de la revolución ocurrida en esos tiempos. La estructura de los ensayos va desde los estilos académicos y semiacadémicos hasta la anécdota, la introspección y la celebración. El lector encontrara, sin duda, una compilación que motivará a pensar y repensar el significado de aquellos memorables días, e intentar rescatarlos para la imprescindible transformación del mundo actual.

• Editor: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Historia
  • Tamaño: 23 x 17 x 1.5

Muñoz Rubio Julio (coordinador)

Julio Muñoz Rubio, es biólogo,egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, maestro en ciencias por la misma facultad y doctor en filosofía de la ciencia por la Universidad Autónomade Barcelona. En la actualidad es investigador titular “B” de tiempo completo en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidadesde la UNAM, en donde se desenvuelve en el área de filosofía de la biología, en específico en los campo de la crítica al reduccionismo en la teoría de la evolución y en las relaciones biología-ideología-sociedad, todo desde el punto de vista de la dialéctica y el marxismo-engelsismo.
Es autor de diversos artículos de crítica al reduccionismo en biología, autor de los libros: Una Crítica a las Raíces del Concepto Capitalista de Escasez: T. R. Malthus, D. Hume, A. Smith y C. Darwin (2005), Sociobiología: Pseudociencia para la Hegemonía Capitalista (2006), y Psicología Evolutiva: Enredos y Simplismos de una Ciencia Vulgar (2013). Es coordinador de los libros: Alimentos Transgénicos: Ciencia, Ambiente y Mercado, Un Debate Abierto (2004); La Interdisciplina y las Grandes Teorías del Mundo Moderno, (2007); Contra el Obscurantismo: Defensa de la Laicidad, la Educación Sexual, y el Evolucionismo (2009); Homofobia: Laberinto de la Ignorancia (2010); La Evolución Humana: Ideología Política, Racismo (2011) y Totalidades y Complejidades: Crítica de la Ciencia Reduccionista (2014).Junto con el doctor Diego Méndez Granados, fungió como editor invitado del vol 3, numero 5 de la revista Interdisciplina, con el tema “Evolucionismo” (2015). Es miembro del Sistema Nacional deInvestigadores (SNI).