60 años de la colección nacional de mamíferos del Instituto de Biología, UNAM.

60 años de la colección nacional de mamíferos del Instituto de Biología, UNAM. Aportaciones al conocimiento y conservación de los mamíferos mexicanos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada el 22 de septiembre de 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México, cuyo antecedente, a su vez, fué la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551. La UNAM ha sido, sin duda, uno de los logros educativos de mayor fortaleza para México, que se basa en los principios de libertad de cátedra y de investigación y se inspira en todas las corrientes del pensamiento. Además de ser reconocida actualmente como una de las mejores universidades de Iberoamérica, para México forma parte indisoluble de su proyecto de nación.

Por lo tanto, el desarrollo de las celebraciones del centenario del nacimiento de la Universidad Nacional de México, sin duda, llenan de júbilo a la comunidad universitaria y al país. Asimismo, este marco de festividades genera ecos que recuerdan otros logros que han dado forma y dirección al importante papel académico que ha desempeñado la UNAM. Tal es el caso de la Colección Nacional de Mamíferos (CNMA) del Instituto de Biología, UNAM que en el 2009 cumple 62 años de trabajo ininterrumpido desde su fundación por el Dr. Bernardo Villa Ramírez en marzo de 1947.

La CNMA es un acervo científico que proporciona apoyo a la comunidad académica nacional e internacional en materia de investigación científica, docencia, formación de profesionistas y extensión de la cultura, cumpliendo así las funciones sustantivas de nuestra máxima casa de estudios en beneficio de la sociedad. La CNMA resguarda los acervos de mamíferos más importantes del país, en calidad y cantidad, los custodia ordenadamente para su preservación adecuada y los pone a disposición de los interesados para su estudio científico.

Por sus altos estándares de funcionamiento, la CNMA tiene reconocimiento internacional y, por la información que alberga, se ha convertido en una fuente de consulta obligada para todo aquel interesado en el estudio y conservación de los mamíferos mexicanos. Asimismo, es común encontrar que en la mayoría de las publicaciones científicas y proyectos en desarrollo sobre mamíferos mexicanos invariablemente se encuentran comentarios que involucran ejemplares depositados en el acervo de la CNMA.

Esta colección biológica surgió oficialmente en las instalaciones universitarias de la Casa del Lago en Chapultepec, a poco tiempo del fin de la última guerra mundial. En ese entonces nadie se imaginaba el papel fundamental que la CNMA iba a desempeñar en las siguientes décadas como líder y vanguardista en el conocimiento mastozoológico en México. Después de crecer y mantenerse en diversos recintos, las instalaciones actuales de la CNMA han sido modernizadas y están alojadas en el corazón de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, Distrito Federal. Por lo tanto, el objetivo de preparar esta obra, una compilación de artículos sobre temas mastozoológicos, fue el de incorporarse a los festejos universitarios del centenario de la Universidad Nacional y, en particular, celebrar el 60 aniversario de la fundación de la CNMA y brindar reconocimiento a todas aquellas personas que han estado involucradas con ella desde su origen hasta la actualidad y que han sido motor de su crecimiento y fortalecimiento. Volteando la mirada al pasado, se puede apreciar que la CNMA ha efectuado aportaciones relevantes al conocimiento y conservación de la biodiversidad del país en temas mastozoológicos.

• Editor: Instituto de Biología
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2009-