1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor

Autor(es): Colmenares Maylo, Ismael

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Entidad Académica Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2018-
Tema Sociología
Tamaño 22 x 14.5 x .5
Terminado o acabado rústico

Esta obra es a la vez un testimonio y una novela vanguardista, y nos ilustra cómo un joven se va involucrando en el movimiento estudiantil de 1968: su acceso a la UNAM, su interés por el teatro y las chicas, su compromiso con las ideas libertarias y la lucha por la justicia social.
Después la represión y la muerte. El autor, y personaje principal, es ahora jefe de Difusión Cultural del CCH UNAM. Ha escrito teatro, ensayo, ficción, historia y géneros híbridos; ha coordinado antologías de creación literaria para estudiantes. Fue fundador y colaborador de la revista policiaca Biombo Negro, coordinada por Felipe Ehrenberg y Lourdes Hernández.
Ha actuado en cine, teatro y ha participado en documentales sobre rock. En 1968 formó el grupo musical Los Nakos, que se sigue presentando en 2018.

Colmenares Maylo, Ismael

Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 1968. Su participación en el movimiento estudiantil fue junto con el nacimiento de las brigadas y específicamente las culturales. Él sabiendo tocar la guitarra, se reunía con José Martínez (estudiante de Economía), José Ramón Castillo (estudiante de Filosofía) y Armando Vélez (estudiante de Ciencias) para componer canciones en las que las letras tuvieran el discurso social y político de lo que acontecía en esa década. Impulsaron el proyecto de las brigadas musicales: subir al camión y tocar sus canciones a manera de parodia. Una manera más dinámica de interactuar con la sociedad. Formaron el grupo "Los Nakos", primer grupo musical estudiantil nacido de la coyuntura y de parodiar la política a manera acústica. La música como herramienta de la expresión. El "discurso cantado". Fue Jefe de Difusión Cultural de los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor