1968-2018: historia colectiva de medio siglo

Tema Sociología
Tamaño 22x16.5x3.2
Terminado o acabado rústico

Este libro es un juego parecido al que inventaron los surrealistas, conocido como "cadáver exquisito". Se trata de un trabajo colectivo, compuesto, en este caso, por cincuenta autores o jugadores invitados. A cada uno le tocó un año, escogido en un sorteo. Junto con la notificación del año se distribuyeron las instrucciones del año asignado, cada autor debía escoger un evento significativo o paradigmático, y escribir sobre él un ensayo de siete cuartillas. No se compartió ni la lista de los autores, ni el año correspondiente, de modo que todos (menos yo) escribieron sus entradas sin una conciencia clara del tipo de texto que habría de preceder o seguir al suyo. El resultado, pienso, tiene la frescura aspirada por los surrealistas. Cada autor recayó en las convenciones que tiene para sí, en sus ideas y prejuicios, y en sus prioridades: su interpretación de la historia, condensada en un evento. Al leerlos juntos, nuestros relatos se interrogan en lugar de confirmarse el uno al otro. Este libro no cuenta una historia, se abre a la historia.

Lomintz, Claudio

Es antropólogo e historiador, profesor titular en la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha sido director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago, del Centro de Estudios Históricos de The New School for Social Research de Nueva York y del Centro para el Estudio de la Etnicidad y la Raza de la Universidad de Columbia. También ha sido director de la revista Public Culture entre 2004 y 2010, y colabora como columnista en La Jornada. Su libro más reciente es Nuestra América: una versión de familia, editado por el Fondo de Cultura Económica.

1968-2018: historia colectiva de medio siglo