16 lecciones de actuación y otros materiales

En 1932, Mijaíl Chéjov imparte un taller en el teatro estatal de Lituania, de ahí, se extrae un conjunto de ejercicios y reflexiones sobre su experiencia y enseñanza para la preparación de actores, de modo que, como señala Ma Zheng-hong en la introducción, este libro "nos revela el inicio de la técnica actoral de Mijaíl Chéjov (aun desprovista del Gesto Psicológico y de otros descubrimientos) centrada en el trabajo del ensamble actoral, como elemento fundamental para desarrollo individual".
Además, esta edición incluye dos artículos de María Knébel -pedagoga y compañera de Chéjov en el Teatro de Arte de Moscú-, el primero, titulado Mijaíl Chéjov y su herencia artística, parte tanto de libros como de cartas, artículos y conferencias en las que el mismo Chéjov explica su proceso artístico; el otro artículo, Mijaíl Chéjov, acerca del arte actoral, aborda no al gran actor ruso, sino al pensador del arte teatral que "con una fe incondicional en las posibilidades creativas del hombre, abre otros secretos de su arte; con lujo de detalles examina el proceso de creación en general, desde los eslabones iniciales hasta los finales y cada eslabón por separado".

• Editor: UNAM. Dirección General de Publicaciones
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Teatro
  • Coeditor (es): Paso de Gato
  • Tamaño: 21 x 13.5 x 1

Chéjov, Mijaíl

(1891-1955), actor de teatro y cine, así como director teatral, es uno de los más importantes pedagogos y teóricos de la actuación del siglo xx.
En sus estudios teatrales investigó la psicotécnica del actor, donde aplicó la euritmia, influenciado por Rudolf Steiner y por el novelista, poeta y crítico literario Andréi Bieli. En 1939 radica en los Estados Unidos, en donde establece su escuela de actuación de gran influencia en el teatro y cine estadounidenses.

Knébel, María

(1898-1985) fue pilar fundamental de la pedagogía teatral rusa, discípula de Stanislavski, V. Nemiróvich-Dánchenko y Mijaíl Chéjov. Ingresó en 1921 al Primer Estudio del Teatro de Arte de Moscú, donde trabajó con Mijaíl Chéjov. Desde 1924 fue aceptada en el Teatro de Arte de Moscú y sistematizó las prácticas pedagógicas de Stanislavski. Autora de libros como La poesía pedagógica y La palabra en la creación actoral.

González Puche, Alejandro (compilación y traducción)

Egresado con honores de la Academia Teatral Rusa de Moscú (GiTts); magíster y doctor en Estudios Hispánicos Avanzados (Universidad de Valencia). Investigador del Laboratorio Escénico Univalle y profesor del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. Condecorado con la orden del Mérito Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia (2010).

MA ZHENGHONG. Directora de teatro formada en el Instituto Estatal de Artes Teatrales (GITts) en Moscú, donde fue discípula de Piotor Famenco; magíster y doctora en Estudios Hispánicos Avanzados (Universidad de Valencia). Es investigadora y docente del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle.