1521. La Conquista de México en el Arte

Se aprecia y se agradece en estas páginas la frescura de las miradas de los pueblos originarios en los siglos virreinales, de los novohispanos, de la corte madrileña, de sus adversarios en Europa y América del Norte; y, una vez convertida Nueva España en México, de la mirada conflictuada y contradictoria de la nueva nación mexicana hacia aquella guerra, a la vez devastadora y creadora. El Porfiriato, la Revolución Mexicana, el vasconcelismo, el muralismo, el aporte de los exiliados republicanos españoles y el torbellino creativo del arte contemporáneo mexicano cierran un pedagógico y polémico desfile de reflexiones en torno a lo que consideramos el origen del México contemporáneo. Sin duda, 1521. La Conquista de México en el Arte nutre e inspira a la comunidad de historiadores a contribuir al saludable intercambio de ideas sobre el ser y el devenir de nuestro México.

$1,386
$1,980
  • Editor: Centro de Enseñanza para Extranjeros
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Historia
  • Coeditor (es): El Equilibrista
  • Tamaño: 30.8 x 24.6 x 2 cm
  • Terminado o acabado: Pasta dura

Salafranca Vázquez, Alejandro (coordinador)

Es antropólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México y candidato a Doctor en Historia contemporánea por la UNED de Madrid. Ha desarrollado una dilatada carrera en el servicio público cultural mexicano donde destaca su paso por la Dirección de Planeación y también por la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y por la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Cultura Federal. Articulista, ensayista y prologuista, es corresponsal en México de la revista universitaria de Estudios Trasatlánticos de la Universidad de Málaga y autor del libro La Pastoral Ilustrada y las reformas Borbónicas. El caso de Don Antonio Bergosa y Jordán, Obispo de Oaxaca (Málaga, 2006).

$1,980