13 ficciones del país sin soldados

Tema Literatura universal
Tamaño 14 x 20.5
Peso en Mb .304
Contenido Prólogo, Dorelia Barahona Riera... YOLANDA OREAMUNO. Valle alto... RAFAEL ÁNGEL HERRA. Todos los relatos son uno y el mismo... ANACRISTINA ROSSI. Marea alta... RODOLFO ARIAS FORMOSO. ¡Número cuarenta y cuatro!... JOSÉ RICARDO CHAVES. El hotel de los invisibles... DORELIA BARAHONA RIERA. West Indies... CARLOS CORTÉS. No es país para viejos... RODRIGO SOTO. Julia en el agua... URIEL QUESADA. Dios ha sido generoso con nosotros... FERNANDO CONTRERAS CASTRO. Argumentos a favor de ofrecer al público el "Programa Borges"... CATALINA MURILLO. La última ronda... GUILLERMO BARQUERO. Espeleología... DANIEL QUIRÓS. Vuelo de Ícaro.

Antología de trece escritores y narradores costarricenses contemporáneos que sirve como una introducción a la literatura actual de ese país centroamericano. Destaca la inclusión de Yolanda Oreamuno, parteaguas de las letras costarricenses, expatriada en México, donde escribió una buena e importante parte de su obra, así como la de Daniel Quirós, el más joven de estos trece autores.

Barahona Riera, Dorelia

(Madrid, España, 1959) tiene una maestría en Filosofía del Arte por la Universidad de Costa Rica. Es profesora de filosofía en la Universidad Nacional. Su primera novela de qué manera te olvido (1990) recibió el Premio Bellas Artes Juan Rulfo de Primera Novela, en México. Es guionista, articulista, tallerista, ensayista y pintora. Creó el Programa de Fomento a las Artes Literarias del Ministerio de Cultura y Juventud en Costa Rica, y forma parte del Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica.

San José, 1916-Ciudad de México, 1956. Parteaguas de la literatura costarricense y una de las primeras escritoras que se rebeló contra la situación de la mujer, como se demuestra desde sus escritos iniciales. Publicó su primer cuento en 1936, con tan sólo veinte años. Su novela más reconocida, La ruta de su evasión (1948), obtuvo el Premio Centroamericano 15 de Septiembre. También fue autora de A lo largo del corto camino (1961), colección de ensayos, críticas y cuentos que fue publicado después de su muerte, y Por tierra firme (1940), obra extraviada después de enviarla a un concurso. Fue colaboradora de las revistas Repertorio Americano y Brecha. Murió en la Ciudad de México el 9 de julio de 1956. Sus restos fueron llevados a Costa Rica en 1961 y sepultados en el Cementerio General de San José. Su vida, una especie de Louise sin Thelma, ha sido novelada en La fugitiva (2011) de Sergio Ramírez.

13 ficciones del país sin soldados